Confirmado tras la visita de Alberto Fernández

Aerolíneas Argentinas deja de volar a Termas y creen que es por política

La compañía de bandera no operará durante el verano a la ciudad santiagueña y en la provincia afirman que es en represalia

Publicada 03/11/19 -Actualizada 30/11/19 02:00h
Aerolíneas Argentinas deja de volar a Termas y creen que es por política
  • Aerolíneas Argentinas no volará a Termas de Río Hondo en verano, y en Santiago del Estero afirman que es por la visita de Alberto Fernández
  • La compañía descartó la hipótesis de una represalia política y aseguró que es por el intenso calor estival y la consecuente baja demanda
  • "Antes de irse siguen haciendo daño y desconectando destinos", tuiteó Ricardo Sosa sobre la actual gestión nacional

Desde el domingo 3 de noviembre y durante todo el verano, Aerolíneas Argentinas no volará a la ciudad de Termas de Río Hondo. La compañía asegura que se debe a la baja ocupación en temporada estival, pero en la provincia de Santiago del Estero creen que se enteraron tras la visita del electo presidente Alberto Fernández.

Este domingo 3 de noviembre, Aerolíneas Argentinas hará su último vuelo entre Buenos Aires y Termas de Río Hondo, al menos hasta que finalice la temporada de verano. Según le confirmó la compañía de bandera a HOSTELTUR, la medida “es habitual” y responde a la baja demanda del destino termal en los meses de más calor. Pero no todos están de acuerdo con esa explicación.

Ricardo Sosa junto a Alberto Fernández, la semana pasada en Termas de Río Hondo

En la provincia de Santiago del Estero argumentan que el cese temporal de la operación se debe a cuestiones meramente políticas.

El viernes 1° de noviembre, en su cuenta de Twitter, el subsecretario de Turismo de la provincia norteña, Ricardo Sosa, aseguró: “Cuatro días después de la visita de @alferdez a Termas de Río Hondo, se confirma que Aerolíneas Argentinas deja de volar desde la semana próxima a Termas de Río Hondo. Antes de irse siguen haciendo daño y desconectado destinos”. Efectivamente, @alferdez es el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien se impuso ampliamente en la primera vuelta electoral el domingo pasado.

En su publicación, el funcionario se refiere a que Fernández visitó la provincia el 29 de octubre, dos días después de su triunfo, como parte de una caravana política que lo llevó primero a Tucumán y luego a Santiago, donde se reunió con las primeras líneas del “peronismo puro”, en un acto de demostración de poder puertas adentro de su alianza electoral.

De su tuit se desprende también la teoría de que la decisión de Aerolíneas Argentinas, todavía bajo control de la administración de Mauricio Macri, estaría vinculada a esa visita. Consultado por HOSTELTUR, Sosa prefirió no manifestarse sobre el tema, pero fuentes de la subsecretaría están convencidos de esa hipótesis.

“Aerolíneas no le avisó a nadie que dejaba de volar. No es que tengan la obligación, pero se supone que trabajan coordinadamente con los destinos a los que vuelan. Nos enteramos porque nos contó gente del mundo aerocomercial. Nos encontramos, por ejemplo, con la situación de tener en la provincia el PGA Tour Latinoamericano, que se estaba jugando acá, y Aeropuertos Argentina 2000 puso un banner especial para darles la bienvenida a los jugadores y aficionados, pero nadie lo llegó a ver. O sea, ni la concesionaria del aeropuerto sabía”, contaron.

Desde la compañía, en tanto, descartaron de plano esa teoría y afirmaron: “No haríamos absolutamente nada que pueda molestar a un Gobierno ya electo. No tiene razón de ser ese argumento”. La explicación, insistieron, es “el calor” que se registra allí durante el verano y la baja ocupación que eso conlleva.

“Es algo de rutina. No volamos a Termas durante el verano”, sostuvieron.

Claro que en Santiago del Estero no creen esa versión y detallan que desde 2012 hasta 2018 inclusive Aerolíneas voló todos los veranos a Termas sin interrupción, y cada vez con mayor cantidad de asientos, con el objetivo de promover la ruptura de la estacionalidad, para lo cual sus hoteles y complejos apostaron a desarrollar mayor oferta de piscinas al aire libre, eventos y actividades. Desde que asumió la gestión de Macri, aseguran, han intentado eliminar esa operación estival, algo que la empresa concretó durante el verano de 2019, afirman.

La aerolínea estatal señala que los vuelos posteriores al 3 de noviembre no estaban programados en sistema desde hace rato. Los santiagueños, que no les avisaron nada.

Mientras tanto, la provincia ya está trabajando con otras compañías para tratar de suplir ese vacío de conectividad, porque Termas de Río Hondo tiene desde este domingo uno de los aeropuertos más modernos del país, pero obsoleto, al menos hasta después del verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.