Mantiene competitividad turística

Inflación en Perú fue de 1,9% en 2019, dentro del rango meta del Gobierno

Economía respalda los procesos de inversión y mantiene al país como un destino internacional atractivo

Publicada 02/01/20 -Actualizada 30/01/20 02:00h
Inflación en Perú fue de 1,9% en 2019, dentro del rango meta del Gobierno

La inflación anual de Perú subió 1,9% durante 2019, un porcentaje dentro del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, y con un ritmo estable de 0,16% en los últimos meses, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con una inflación anual de menos de dos puntos porcentuales, Perú cierra 2019 como un año de estabilidad y consolidación económica. Para el sector turístico esta es una buena noticia, ya que respalda los procesos de inversión y mantiene al país como un destino internacional atractivo y competitivo.

El informe técnico de variación de los indicadores de precios de Perú indicó que el resultado anual se sustenta principalmente en el alza de precios en los grandes grupos de esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza, que llegaron al 4,51%.

La situación económica respalda la cadena de valor del turismo en Perú

Además el sector de alimentos y bebidas se incrementó en 1%, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad en 3,93%, y el transporte y comunicaciones en 1,33%.

Estos cuatro grandes grupos de consumo aportaron el 87,7% a la variación anual del índice general inflacionario, precisó el INEI

En menor medida, subieron los precios de otros bienes y servicios, en 1,98%; cuidados y conservación de la salud, en 1,53%; muebles, enseres y mantenimiento de vivienda, en 0,74%; y vestido y calzado, en 0,27%.

El INEI también señaló que el índice de precios al consumidor a nivel nacional aumentó 1,88%, influenciado por los mayores precios de los grandes grupos de consumo alimentos y bebidas, vestido y calzado, alquiler de vivienda, combustible y electricidad, muebles y enseres, cuidados y conservación de la salud, transportes y comunicaciones, enseñanza y cultura y otros bienes y servicios.

En diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor aumentó en 0,21% en Lima Metropolitana, explicado por el alza en los grandes grupos de consumo de transportes y comunicaciones (1,12%) alimentos y bebidas y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,06%). EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.