Diario 2404 28.10.2020 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. "Ocurrencia" del presidente López Obrador

Turismo rechaza eliminar los fines de semana largos en México

Confederación de Cámaras afirma que la propuesta perjudica al turismo y el comercio 6 febrero, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso recuperar los feriados de las fechas históricas y eliminar los fines de semana largos con descansos obligados en lunes para promover el turismo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) rechazó la propuesta por considerar que impactaría de manera negativa a sectores importantes como son el comercio y el turismo.

En 2007 entró en vigor en México la reforma del Congreso de la Ley Federal del Trabajo que estableció que los lunes inmediatos a días festivos se tomarían como descansos oficiales a fin de elevar el consumo en el sector turístico en todo el país.

"Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas", declaró López Obrador en su tradicional conferencia mañanera ofrecida en el Palacio Nacional.

Fines de semana largo activan el turismo interno

López Obrador anunció que con estos descansos, los niños de las escuelas hablan de los "puentes" (días de descanso contiguos al fin de semana), pero nadie recuerda que este 5 de febrero es el día que se promulgó la Constitución Mexicana, en 1917.

Por ello, presentará una reforma para sea día festivo la conmemoración de una fecha histórica. "Desde luego las más importantes, las trascendentes", detalló.

Estos cambios serán propuestos al final del actual calendario escolar, que termina en julio, de tal manera que ya sea festivo el 16 de septiembre, fiesta de la Independencia de 1810, y el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.

"Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo", dijo López Obrador.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) rechazó la propuesta por considerar que impactaría de manera negativa a sectores importantes como son el comercio y el turismo.

La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar condiciones de bienestar para los trabajadores, comentó a la prensa el dirigente de la organización, José Manuel Campos.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rechazó la propuesta de López Obrador y lo calificó de una ocurrencia presidencial que afectará al turismo en el país.

En las redes sociales, la propuesta de López Obrador generó una tendencia en contra que se expresó con la etiqueta #ConLosPuentesNo". EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.