Diario 2430 03.12.2020 | 22:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Explotan los casos en Brasil y Chile, y Argentina les cierra las fronteras

El Ministerio de Salud argentino incluyó a ambos países limítrofes en la lista de naciones con circulación del virus y les cierra su fronteras 17 marzo, 2020
  • Brasil y Chile tuvieron un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, y Argentina los declaró a ambos como "zona de riesgo"
  • Desde el martes 17, Argentina suspende todos los vuelos desde y hacia Brasil y Chile, y los repatriados deberán cumplir cuarentena
  • Los presidentes sudamericanos, excepto Bolsonaro y Maduro, mantuvieron una teleconferencia y coordinaron el cierre de todas las fronteras

En su plataforma de información actualizada sobre políticas de prevención del coronavirus, el Gobierno argentino añadió a dos de sus principales emisores y receptores de visitantes, Brasil y Chile, como “zona de riesgo”. A partir de esta declaración, se produjo el inmediato cierre de las fronteras. En breve se anunciaría cómo funcionarán los vuelos de repatriación.

Minuto a minuto, se va actualizando la información respecto a las medidas que van adoptando los países de Latinoamérica para tratar de frenar la circulación del virus COVID-19. Ayer, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el cierre de las fronteras del país, que incluía el cese total de operaciones aéreas desde las naciones consideradas “zonas de riesgo”, a excepción de los vuelos de repatriación programados por Aerolíneas Argentinas.

Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete el lunes por la mañana

La lista de países considerados por Argentina como de circulación del coronavirus estaba conformada por China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa y Estados Unidos. Pero a la luz del exponencial crecimiento de los casos y de la falta de medidas contundentes a tiempo para frenar esa evolución, dos de sus vecinos, Brasil y Chile, fueron añadidos a la nómina.

A partir de esta declaración, se suspendieron desde las 0 horas del martes 17 todos los vuelos de ida y regreso, desde luego, exceptuando los de repatriación que pueda realizar Aerolíneas Argentinas, sobre los cuales aún no se han efectuado anuncios.

Además, los pasajeros que lleguen desde allí deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días, supervisada por las autoridades.

Chile registró 80 casos de coronavirus en un día y Sebastián Piñera debió cerrar la frontera

Según el Ministerio de Salud de Chile, sólo este lunes 16 de marzo se registraron 80 nuevos casos, lo que eleva el número a 156 contagiados. Ante este escenario, el presidente Sebastián Piñera informó que se inició la “fase 4” (es decir, que existe circulación viral y dispersión comunitaria), y decretó el inmediato cierre de las fronteras.

Por su parte, Brasil es el país que más contagiados tiene, con 234 casos confirmados. En este caso, la situación es más preocupante para el Gobierno argentino, ya que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha preferido minimizar el tema y, de hecho, fue el único de la región que no participó de la teleconferencia entre todos los mandatarios de Sudamérica.

Los presidentes de Sudamérica, excepto Bolsonaro y Maduro, coordinaron el cierre de sus fronteras tras una reunión por teleconferencia

De ese encuentro virtual en el marco del Prosur participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay, además de la presidenta defacto de Bolivia, Jeanine Añez, y el canciller brasileño, Ernesto Araujo. Fuera de la conversación fue dejado Nicolás Maduro, de Venezuela, a pesar del reclamo de Argentina para que forme parte de la cita que, en definitiva, no tenía fines políticos, sino de coordinación sanitaria regional.

Según se informó, allí se decidió coordinadamente avanzar en el cierre de las fronteras y mantener un estrecho y frecuente contacto para hacer el seguimiento del virus y su avance en la región.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.