Uruguay suspende vuelos de Europa

Argentina cierra sus fronteras y sus parques nacionales hasta abril

Lo anunció el presidente Alberto Fernández como parte de un paquete de medidas para interrumpir la circulación del COVID-19

Publicada 16/03/20 -Actualizada 17/03/24 22:02h
Argentina cierra sus fronteras y sus parques nacionales hasta abril
  • El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el cierre de las fronteras por 15 días para el ingreso de visitantes no residentes
  • Hasta abril, sólo podrán ingresar a Argentina los ciudadanos nativos y extranjeros residentes; en cambio, se podrá salir sin restricciones
  • Para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno argentino decidió cerrar temporalmente todos sus parques nacionales

Ante el abrupto crecimiento de los casos de coronavirus en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció este domingo el cierre de las fronteras del país por 15 días, durante los cuales solo podrán ingresar al país los pasajeros repatriados, ya sean nativos o extranjeros residentes. Sin embargo, quienes deseen salir del territorio podrán hacerlo libremente. Uruguay suspenderá los vuelos provenientes de Europa desde el viernes 20 y hasta entonces solo podrán transportar a pasajeros uruguayos y residentes en Uruguay.

Este viernes, el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, brindó una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos, donde anunció, primero que nada, la detección de 11 nuevos casos de coronavirus en el país; y, a continuación, una batería de medidas para profundizar el aislamiento social para impedir la circulación del virus.

La más importante de estas medidas es el cierre de fronteras por los próximos 15 días, es decir, durante lo que queda de marzo. Eso afecta tanto a los vuelos internacionales y los cruceros como al transporte fluvial y a los puestos fronterizos terrestres.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof

Hasta abril sólo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos argentinos nativos o extranjeros residentes que están en proceso de repatriación, los cuales quedarán automáticamente aislados en cuarentena.

En tanto, aclaró que aquellos que deseen abandonar el país, ya sea por turismo o para regresar a su nación de origen, puede hacerlo sin restricciones.

Hasta este lunes a las 23.59 podrán aterrizar en el país los vuelos provenientes de todo el mundo, incluyendo los de los países considerados "de riesgo" (Europa, EEUU, Irán, Japón, Corea del Sur y China) pero, a partir del martes 17, sólo podrá hacerlo Aerolíneas Argentinas desde estos, así como las máquinas provenientes de países que no son de riesgo, aunque sólo con pax residentes, quienes, como se señalaba, irán directo a guardar cuarentena.

La otra medida importante en materia turística es el cierre de todos los parques nacionales del país, para evitar las aglomeraciones de personas y, desde luego, la propagación del COVID-19.

Asimismo, se suspendieron todos los espectáculos públicos, pero no el fútbol, que seguirá disputándose a puertas cerradas.

En Uruguay

Este domingo se suspendieron hasta nuevo aviso los vuelos provenientes de Europa. La resolución del gobierno establecerá que la suspensión se hará efectiva a partir del viernes 20 a la medianoche.

"Hasta entonces, las aerolíneas que vengan de ese continente podrán embarcar del país del que provengan solo pasajeros uruguayos y residentes en Uruguay". Además, desde este miércoles 18 de marzo se suspenden los vuelos de American Airlines a Estados Unidos.

Grupos de riesgo

De manera complementaria, Fernández anunció la suspensión de las clases en todos los niveles también por 15 días. Según aclaró, aunque los menores de 10 años son los que menor impacto están recibiendo por esta pandemia, sí pueden ser portadores y transmisores.

Quienes sí corren un serio riesgo por la alta tasa de mortalidad demostrada a la fecha, son los mayores de 65 años y, por eso, el Gobierno decretó la licencia obligatoria para aquellos que todavía trabajan y, al mismo tiempo, recordó que está en marcha un en los hogares y geriátricos.

También tendrán licencia aquellos ciudadanos con problemas pulmonares o cardíacos crónicos, pacientes transplantados, con inmunodeficiencias, con desnutrición y las personas embarazadas.

Finalmente, aseguró que en el transcurso de estos 15 días se evaluarán más medidas y si es necesaria o no la extensión de las actuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.