Diario 2430 03.12.2020 | 23:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis del coronavirus

Chile prohíbe las escalas de cruceros hasta septiembre

Dos barcos están en cuarentena y otros cinco fueron impedidos de desembarcar pasajeros y tripulantes 16 marzo, 2020
  • Unos 4.500 pasajeros fueron afectados por la medida de inmediata vigencia en Chile que prohíbe el desembarco de cruceros en sus puertos
  • Las últimas 57 escalas de cruceros en Chile correspondientes a la temporada 2019/2020 no se cumplirán
  • Operadores chilenos buscan la salida a miles de pasajeros de cruceros que el gobierno impide desembarcar en el país desde el domingo

Chile/ El cierre de la temporada de cruceros fue adelantado en Chile desde este fin de semana como prevención para contener la propagación del coronavirus COVID-2019. Varios barcos fueron impedidos de desembarcar a sus pasajeros y tripulantes, otros dos se encuentran en cuarentena y los operadores turísticos buscan la salida para los pasajeros a bordo.

Las últimas 57 escalas de cruceros en Chile correspondiente a la temporada 2019/2020 no se cumplirán, luego de la decisión del gobierno de suspender todas las operaciones a partir de este domingo 15.

Unos 4.500 pasajeros no pueden desembarcar y las empresas turísticas "intentaban infructuosamente que el Gobierno permitiera el tránsito de extranjeros al aeropuerto de Santiago para abordar vuelos al exterior", ya que "es inhumana su situación", indicaron al diario El Mercurio.

La sorpresiva medida impuesta a los cruceros rige desde la mañana de este domingo y hasta el 30 de septiembre, lo que ratifica el fin de temporada.

Varios cruceros fueron sorprendidos por la medida del gobierno de Chile que entró en vigencia de inmediato
Varios cruceros fueron sorprendidos por la medida del gobierno de Chile que entró en vigencia de inmediato. Foto: Portal Portuario

Al menos cinco cruceros fueron afectados por la medida, sumándose al Azamara Pursuit y el Silver Explorer que fueron declarados en cuarentena. Todos ellos transportan en total unos 4.500 turistas.

"La medida fue sin previo aviso y nos deja atados de manos. Ingresamos a mar chileno bajo las condiciones que Chile impuso a la industria. No puedes dejar botada a la gente en el fin del mundo", reclamó Claudio Nast, gerente de Destination Management Chile, una de las principales operadoras de cruceros del país.

"Una medida de este tipo debe ser con plazo mínimo para que los turistas, que tanto buscamos, puedan volver a casa. No poder hacerlo crea un trauma enorme", expresó Nast a El Mercurio.

La situación se complica, porque Perú también impuso restricción a la llegada de cruceros, lo que se suma a la interrupción de los vuelos a Europa y Estados Unidos en ese mismo país y en Argentina.

En las últimas horas Chile agregó a Irán, China, Francia y Alemania a la lista de países (Italia y España, originalmente) cuyos viajeros deben cumplir cuarentena al llegar al país.

¿Y la próxima temporada?

Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, dijo que la decisión es entendible y puso en perspectiva la importancia del sector.

“Chile es un país que recibe alrededor de 500.000 pasajeros por temporada y la próxima no solo está vendida sino que presenta un aumento de más del 10% respecto a la que está terminando hoy de manera acelerada. Es por esto que como Corporación de Puertos del Cono Sur seguiremos colaborando con las autoridades y la Subsecretaría de Turismo para que cada vez sigamos recibiendo más pasajeros”, expresó Mondaca, citado en Portal Portuario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.