Diario 2430 03.12.2020 | 23:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Proyectan cierre de 40% de las habitaciones

Caribe mexicano sigue recibiendo turistas y estará abierto en Semana Santa

La ocupación y la tarifa están en caída, pero no hay restricciones imperativas al turismo 24 marzo, 2020

México/ La ocupación en la zona hotelera de Cancún llegó a un índice de 36% este lunes, la cifra más baja en años. Esto no sorprende, a la luz de la paralización del turismo en amplias zonas del mundo, incluyendo la mayor parte de América Latina. Lo que sí sorprende es que los destinos del Caribe mexicano sigan recibiendo visitantes y tengan planes de mantener la oferta viva en Semana Santa.

Mientras los países cierran sus fronteras, las aerolíneas dejan de volar y los movimientos internos son limitados al máximo, en México la situación es -hasta ahora- muy distinta.

Recién este lunes 23 de marzo fueron cerradas las escuelas y suspendidas las actividades no esenciales de los sectores público y privado. Los eventos masivos fueron retirados de la agenda y se hizo una invitación a la ciudadanía a guardar distancia social.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la gente a no dejar de salir. "Todavía estamos en la primera fase, yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas", dijo el domingo en la noche en un vídeo en Facebook.

En el Caribe

Cancún se preparaba para una Semana Santa al 100% de su capacidad y la irrupción del coronavirus desvió los planes. Aún así, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún proyecta que la ocupación hotelera llegue a 65%, incluyendo turismo internacional y visitantes nacionales.

Cancún confía en el turismo mexicano y mantendrá el 60% de sus plazas hoteleras abiertas.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de Canaco Servytur de Cancún, explicó al diario Expansión que las reservaciones para Semana Santa cayeron 7% en la última semana, y se espera que este descenso continúe, debido a que la mayor parte del turismo que llega es de EEUU y Canadá.

La industria estará apostando estas vacaciones al turismo nacional, dijo el dirigente gremial, con un optimismo impulsado por el hecho de que en México el brote de coronavirus aún no entra oficialmente a su segunda fase.

“Mucha gente no se quedará guardada en su casa, saldrá de vacaciones porque para muchos es la única temporada del año en que puede hacerlo”

“Regularmente, para Semana Santa estamos prácticamente al 100%, pero con las cancelaciones de estos días estaríamos esperando tal vez que la ocupación baje a 70% e incluso 65%. Si viene el turismo nacional tal vez nos podría incrementar al 80%”, cita Expansión.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el cierre al público de las 13 zonas arqueológicas en el estado de Quintana Roo, entre ellas Tulum, la tercera más visitada de México.

Cierre de hoteles: 40%

Al menos 44.000 habitaciones hoteleras en el Caribe mexicano -de cadenas como AM Resorts, Riu, Palace y Xcaret-, dejarán de operar por unas seis semanas, lo que representa 40% de las 110.000 plazas que reúne la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Abelardo Vara Rivera, presidente de la Asociación, comentó que la falta de turismo de Estados Unidos y de Europa es lo que está llevando a tomar la decisión de cerrar por lo menos seis semanas, aunque algunos abrirán para Semana Santa, según informa Sipse.

“Los hoteles comienzan con los anuncios formales del cierre temporal, ante la cancelación de los visitantes, y otros que permanecen abiertos están ofreciendo tarifas bajas durante estas semanas”, afirmó.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres espera tener una ocupación de 50% durante la Semana Santa.

Hasta ahora han cerrado unas 7.350 habitaciones en 22 hoteles de la zona. De acuerdo con el reporte de la Asociación, del 1 al 22 de marzo los hoteles de Cancún tuvieron ocupación acumulada del 65,4% y que en este momento es del 20,6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.