Diario 2429 02.12.2020 | 18:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina extiende hasta el 31 de marzo el bloqueo de su cabotaje

El Gobierno prorrogó la prohibición de vuelos domésticos y de buses y trenes de larga distancia, que debía reanudarse este miércoles 25 marzo, 2020

Las autoridades sanitarias de Argentina aseguran que entre esta semana y la que viene podría producirse el pico máximo de contagios de coronavirus y, por eso, el Gobierno decidió prorrogar la parálisis del cabotaje, al menos hasta el 31 de marzo. Aerolíneas Argentinas continuará ofreciendo una red mínima de contingencia.

Tal como se preveía, el transporte turístico de cabotaje no se reiniciará este miércoles 25 en la Argentina. Para evitar la proliferación del coronavirus y la práctica de turismo interno, el Gobierno nacional había decretado la suspensión de los vuelos domésticos y los buses y trenes de larga distancia durante el fin de semana largo por el Día de la Memoria.

Las autoridades sanitarias del país, y el mismo presidente Alberto Fernández, han deslizado que el pico máximo de contagios del COVID-19 podría registrarse en el transcurso de esta semana y la próxima. Por lo tanto, la decisión fue prorrogar la suspensión del cabotaje por tierra y aire hasta al menos el 31 de marzo.

La Resolución 73/2020 del Ministerio de Transporte argentino

La Resolución 73/2020 del Ministerio de Transporte nacional implica que esta actividad se pueda retomar recién el 1° de mayo, pero establece que esa fecha también pueda postergarse tanto como se extienda la cuarentena obligatoria en el país.

“Prorróganse hasta el 31 de marzo de 2020 las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales y de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y de aviación general dispuestas en los artículos 2° y 3° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020”, sostiene el artículo 2° de la norma.

Además, como se señalaba, añade: “Esta medida quedará automáticamente prorrogada, en caso de que se dispusiera la continuidad del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020”.

La resolución también enumera tres excepciones: el traslado hacia sus domicilios de residentes en el país que estén retornando a la Argentina; el traslado hacia aeropuertos, puertos o terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen; el transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declaradas esenciales.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas será la única que continúe ofreciendo un sistema básico de conectividad interna, con un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia. Dicha programación se complementa con 2 vuelos durante el día de hoy a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El aislamiento preventivo debería culminar el 31 de marzo, pero este martes 24 ya se hablaba de una prórroga de una o incluso dos semanas, lo cual se aclaró que será evaluado en los próximos días, a la luz de las cifras que se vayan registrando.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.