Diario 2423 25.11.2020 | 02:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El Cono Sur ante el futuro del MICE

¿El turismo de reuniones reabrirá primero o último?

La reactivación del sector turístico a nivel regional según responsables oficiales de Argentina, Uruguay y Chile 22 mayo, 2020

El sector de reuniones ha visto paralizados los eventos presenciales y los viajes. Su actividad se ha trasladado a las pantallas, y una nueva clase de reuniones ha surgido. ¿Qué será transitorio y cuales serán los cambios permanentes? ¿El turismo de reuniones se reactivará antes o después que otros segmentos? En un webinar del foro sectorial FIEXPO moderado por Arnaldo Nardone, Argentina, Chile y Uruguay expusieron la actualidad y proyecciones de sus países.

Dos visiones sobre el futuro inmediato del turismo de reuniones fueron expuestas en un foro virtual de FIEXPO por el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, y el titular del INPROTUR de Argentina, Ricardo Sosa. El objetivo en los países de Sudamérica es el mismo: respaldar al sector en su recuperación, generando condiciones y respaldos.

Sosa dijo que Argentina debe estar preparada para los distintos escenarios, atravesados por las condiciones sanitarias y los cierres de fronteras. "Lo lógico es que el turismo de reuniones va a demorar más en recuperarse, porque significa reunir a muchas personas en un espacio".

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo de INPROTUR (Argentina)

La plena reactivación va a depender mucho de los Estados y la fuerza que destinen a apoyar el sector "aún con las condiciones sanitarias que puedan existir mientras la amenaza exista": Ricardo Sosa, de INPROTUR Argentina

Ante esta "lógica" que se maneja públicamente respecto al sector, Sosa propuso atacarlo con una estrategia contracíclica "y generar las condiciones para permitir que se desarrolle". Dijo también que hay que tener en cuenta que habrá espacios que tengan costos altos para ser adaptados.

Remo Monzeglio dijo que "en el caso de Uruguay, consideramos que el turismo de reuniones podría ser uno de los primeros sectores y más seguros en ser reactivados".

"Ante la imposibilidad inmediata de abrir las fronteras con Argentina y Brasil" anticipó que esperan una corriente de "turismo de reuniones venido desde lugares más lejanos".

Para ello dijo que Uruguay confía en "la posibilidad de controlar tanto el lugar que los reúne, como a las personas que van a asistir desde otros países, poder detectar eventuales casos y tomar las medidas".

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay
Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay

Uruguay mantiene un cierre de fronteras al menos hasta el 15 de junio. "Proyectamos que los primeros vuelos serían de destinos como Centroamérica, Europa y EEUU y no de los países fronterizos", apuntó Monzeglio.

"Soy optimista con las garantías que podemos dar y las que podemos exigir", afirmó el subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay

Monzeglio sostuvo que como todas las instalaciones, los centros de convenciones van a tener que incrementar sus garantías de salubridad e higiene.

Andrea Wolleter, directora ejecutiva de Sernatur Chile, dijo que las asociaciones están moviendo fechas y no pensando en cancelar. El intercambio humano es requerido, y la digitalización es una oportunidad de acceso mayor. Destacó que es una industria importante por la cadena de actores y proveedores, y que los formatos van a ser distintos.

Andrea Wolleter, directora ejecutiva de SERNATUR de Chile
Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR de Chile

"Toda nuestra industria del turismo está preparándose para el cómo: cómo se asegura que sí se pueden hacer eventos y para ello incentivamos a la innovación y a la creatividad, cómo resolvemos problemas distintos de formas distintas": Andrea Wolleter, de SERNATUR (Chile)

Arnaldo Nardone, titular de FIEXPO, Accclatam y ex presidente de ICCA destacó que en los últimos 30 días han hecho relevamientos cada 10 días entre 625 asociaciones profesionales en América Latina.

Ante la pregunta de "si tenían ganas de volver a reunirse", dijo Nardone, "el 60% respondió que iba a retomar las reuniones como las que hacían en el pasado, el 30% que le agregaría un mayor desarrollo virtual y digital, y menos de 5% no sabía que iba a hacer. En resumen, el 90% del mercado quiere volver a reunirse y no sustituir virtualmente sus reuniones anuales".

"Marketing Internacional de destinos, el nuevo desafío", fue llamado este webinar organizado por FIEXPO, que tiene agendado su próximo evento para el 25 al 27 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia).

Avatar redactor Javier Lyonnet Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.