Diario 2430 03.12.2020 | 17:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteles porteños seguirán cerrados y piden alivio urgente con los servicios

El Gobierno extendería la cuarentena hasta el 8 de junio, y los hoteles solicitaron reducir los costos fijos de agua, electricidad, internet y TV por cable 23 mayo, 2020

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires mantuvo una reunión virtual con el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, para solicitarle medidas “urgentes” para mitigar su crítica situación. Mientras que hace más de 60 días que permanecen cerrados y el aislamiento obligatorio se prorrogaría hasta el 8 de junio, los establecimientos siguen abonando costos fijos por servicios, por lo que solicitaron su disminución o al menos un aplazamiento.

Inmediatamente después de la declaración de la pandemia de coronavirus y de que el presidente argentino, Alberto Fernández, decretara el aislamiento preventivo y obligatorio, el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, determinó el cierre forzoso de todos los establecimientos del país, con excepción de aquellos que estuvieron vinculados a la realización de cuarentenas obligatorias para los residentes repatriados o aquellos extranjeros que aguardaban para regresar a sus hogares.

Por lo tanto, hace más de 60 días que la mayor parte de los hoteles argentinos se encuentran cerrados y, desde luego, sin facturación. Sin embargo, sus niveles de costos fijos se han mantenido, especialmente en lo que respecta a los servicios.

La Ahrcc se reunió por videoconferencia con el ministro Matías Lammens

Por esa razón, las diferentes cámaras han venido solicitando al revisión de estos costos. Este viernes 22 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires mantuvo una reunión virtual con Lammens, justamente para insistir en este reclamo.

La entidad se refirió a lo que tiene que ver con el servicio de agua, que en Argentina se calcula por la cantidad de metros cuadrados de cada propiedad (no se tiene en cuenta el consumo o, como en este caso, el no consumo), pero también se solicitó flexibilizar o posponer a largo plazo el pago del cargo fijo de servicios como electricidad, gas, internet y TV por cable, así como la inclusión del sector gastronómico en los beneficios para el sector turístico.

Asimismo, la Ahrcc pidió sostener y ampliar la ayuda a los locales dedicados a eventos sociales y culturales, ya que estos “no sólo se ven afectados por las restricciones propias de sus características sino que, a su vez, se resultan perjudicados por la falta de movimiento turístico, congresos locales e internacionales y espectáculos de distinta naturaleza”.

Todas estas situaciones, además, no parecen tener una solución natural en vista por la reapertura de la economía, dado que todo parece indicar que este fin de semana el presidente Fernández anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 8 de junio, y se especula incluso con una marcha atrás en determinadas flexibilidades en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un crecimiento sustancial de los contagios en las últimas dos semanas.

Por otra parte, la entidad le pidió a Lammens avanzar de manera conjunta para lograr el prorrateo de deudas generadas por las restricciones a la actividad durante el período de aislamiento.

Finalmente, la Ahrcc propuso diversas opciones de capacitación virtual, ofreciendo las instalaciones del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (Isehg) para el dictado de las clases online. Incluso ofreció su estructura para la filmación de videos instructivos de los nuevos "Protocolos de Atención" en todos los rubros del gremio.

Por su parte, Lammens detalló el aporte de diversas partidas presupuestarias para ayudar al sector de Turismo y Deporte, como así también a las actividades relacionadas. Tras escuchar las propuestas, puso a disposición su cartera para ayudar a los establecimientos que presenten severas crisis económicas que hagan peligrar su continuidad, y ofreció su equipo de trabajo para coordinar con otras áreas estatales a fin de incorporar a las diferentes actividades del sector que aún no estén recibiendo el beneficio de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), dispuesto por el Gobierno nacional.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.