Diario 2426 30.11.2020 | 04:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Hoteleros argentinos advierten: sin plan de rescate habrá cierres masivos

Reclaman al Gobierno acceso al crédito, apoyo para el pago de salarios, postergación de vencimientos y exenciones 29 marzo, 2020

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) advirtió que el sector se encuentra en una situación grave, sin actividad y sin un futuro alentador, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Por eso reclaman una batería de medidas que ya habían sido propuestas el 13 de marzo y aún no tuvieron respuesta.

A través de un comunicado, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó al Gobierno argentino “medidas concretas de alivio dada la crítica situación del sector hotelero y gastronómico”, ante el impacto de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. En ese sentido, la entidad advirtió que esta situación está “dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal”.

Al respecto, la presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, alertó: “Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo”.

Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra

“No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar”, sostuvo la dirigente.

Más en detalle, agregó: “Mientras nuestros ingresos se han reducido a cero, en pocos días, esos cientos de hoteles, cabañas, hosterías, bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no los van a poder afrontar”.

En ese marco, la institución está solicitando al Gobierno el acceso a créditos a tasa cero, que les permita hacer frente a compromisos de pago; contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro) que sea expeditivo, automático y que permita al sector el pago de salarios; que se los excluya del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios (“impuesto al cheque”); y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos.

Sin embargo, tal como lo había contado HOSTELTUR en aquel momento, el 13 de marzo la Fehgra, junto con la Cámara Argentina de Turismo, ya había presentado ante el MInisterio de Turismo y Deportes una batería de medidas para morigerar el impacto en las empresas de toda la cadena, por la total caída de las operaciones como consecuencia de las restricciones de viaje y de traslados dispuestas en el país. Pero aquel pedido todavía no se tradujo en medida alguna, según lo expresó la entidad.

"Estamos muy preocupados. Seguimos con atención los anuncios hechos desde los diferentes ámbitos gubernamentales, pero hasta la fecha no hay ninguna específica para nuestra actividad”, afirmó Fresno.

Y finalmente, en esa misma línea, la titular de la federación sentenció: “La falta de respuestas concretas a nuestro reclamo supondrá graves consecuencias para miles de familias, pérdidas de fuentes de empleo y quebranto financiero en uno de los sectores más importantes para la recuperación económica futura del país”.

Hosteltur Hoteles y Alojamientos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.