Turismo de reuniones poscoronavirus

“Confianza”, la clave para recomponer al MICE iberoamericano

Importantes autoridades de Turismo de España y Sudamérica analizaron el presente y el futuro del segmento

Publicada 04/06/20 -Actualizada 30/06/20 02:02h
“Confianza”, la clave para recomponer al MICE iberoamericano

El el marco del Global Exhibitions Day y en un contexto de paralización total del segmento MICE, se llevó a cabo este miércoles 3 de junio el "Conversatorio con autoridades de Turismo de Iberoamérica". Participaron los referentes de las carteras turísticas de Argentina, Chile, Colombia y España. Cada uno de ellos explicó la situación en sus mercados, detalló las medidas implementadas y las perspectivas de reapertura. Todos coincidieron en que la recuperación de la confianza será central.

Este miércoles 3 de junio se celebró en todo el mundo el Global Exhibitions Day en un contexto sin precedentes e impensado hace tan sólo tres meses: prácticamente no hay reuniones en todo el planeta, al menos bajo el formato presencial. Y es justamente en ese contexto que la digitalización forzada y la inminente reapertura de algunos mercados imponen serios desafíos a los destinos, a los organizadores de eventos y a todo el ecosistema turístico.

Para analizar estos retos, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA); la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), la Asociación de Ferias de España (AFE); y la Amprofec, que reúne a más de 150 empresas del segmento, organizaron el "Conversatorio con autoridades de Turismo de Iberoamérica", que reunió a los principales referentes de las carteras turísticas de Argentina, Chile, Colombia y España.

El "Conversatorio con autoridades de Turismo de Iberoamérica" tuvo más de 400 asistentes

Del encuentro virtual participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo; la secretaria de Turismo de España, Isabel Oliver; y el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, como moderador.

Cada uno de ellos brindó un pormenorizado panorama de la situación de la actividad en sus respectivos países (desde luego, con matices, todos sumidos en una emergencia sanitaria y comenzando a pensar en sus procesos de reactivación de la industria) y su visión sobre cuáles deben ser los caminos para una recuperación exitosa.

Durante su exposición, Lammens aseguró que el modelo de trabajo de la Argentina en el segmento MICE desde 2008 a la fecha puede considerarse un caso de éxito a nivel mundial, que se ve plasmado año tras año en el ranking de la ICCA; en ese sentido, sostuvo que sólo puede lograrse si se construye una política de Estado. Si a eso se suma el buena manejo de la pandemia que ha hecho el Gobierno argentino hasta el momento, afirmó, puede sostenerse que el país tendrá un plus de confianza del mercado al levantarse las restricciones.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, durante su disertación

Por su parte, Restrepo consideró que las claves de la recuperación pueden resumirse a tres claves: resiliencia, confianza y oportunidades. Desde su óptica, todos coinciden en en que “la actividad de reuniones debe reactivarse”, pero también en la pregunta sobre “cómo hacerlo”. Su respuesta: protocolos de bioseguridad; pruebas piloto en base a experiencias exitosas de otros mercados o actores; y responsabilidad y disciplina, tanto por parte de los empresarios como de los asistentes.

A su turno, Zalaquett contó que conforma una mesa de trabajo sumamente transversal con otras carteras como Transporte y Obras, y con autoridades de los aeropuertos y las compañías aéreas para analizar posibles protocolos, atentos a las disposiciones de Salud, dado que el país se encontraría atravesando el pico de la pandemia. Por eso, coincidió con Lammens en que el trabajo debe hacerse de manera sinérgica entre los sectores público y privado.

Finalmente, Oliver contó que España está preparada en toda su cadena de valor para asumir una reapertura responsable y que, justamente, ese es el camino, el cual debe transitarse apostando a la transformación, las buenas prácticas y la digitalización, además de la higiene y el distanciamiento social. “Estamos viendo la luz al final del túnel”, aseveró.

Entre las conclusiones, se puede destacar la existencia de un amplio consenso en que la recuperación de la confianza será esencial en el proceso de reactivación de la industria de reuniones en Iberoamérica y en el mundo entero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.