Turismo interno y receptivo

Operadores receptivos de Uruguay forman pool ante la crisis

Cinco empresas se unen para fortalecer el canal, compartir catálogo y capacitarse

Publicada 22/06/20 -Actualizada 20/07/20 02:02h
Operadores receptivos de Uruguay forman pool ante la crisis

Uruguay/ "Es el momento de unirse y trabajar con objetivos comunes en el turismo". Esto, que bien podría ser una frase hecha, fue llevado a la práctica por cinco empresas de turismo receptivo que compiten en el mercado uruguayo. Abtour, Personal Operadora, DCOM Travel, Lares y Cynsa Uruguay se proponen fortalecer el receptivo, reorientarse al turismo interno, conseguir nuevos proveedores y trabajar más los destinos

Cinco operadores receptivos de Uruguay se pusieron de acuerdo para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Más allá de capear el temporal, el objetivo es "que el canal permanezca fortalecido más allá de la crisis".

Están compartiendo sus catálogos de productos nacionales, descubriendo nuevas opciones y destinos, trabajando paquetes en conjunto y haciendo capacitaciones en común.

En concreto, los clientes uruguayos podrán acceder a través de agencias de viajes a una gran variedad de opciones vacacionales y de experiencias en Uruguay, muchas de ellas diseñadas para turistas extranjeros. Más productos y diversidad, con ofertas que no se comercializaban a través de operadores.

Excursión en Florida, Uruguay. Foto: Archivo (Intendencia de Florida)

HOSTELTUR dialogó con Mónica Riverol (Abtour), Nicolás Varone (Lares), Lucía Amestoy (Cynsa Uruguay), Verónica Castro (Personal) y Macarena Pérez (DCOM Travel) acerca de este momento especial para los receptivos en Uruguay y las estrategias que han puesto en práctica.

Tras los primeros contactos informales para encaminar la actividad resolvieron constituir un pool de operación receptivo.

"Nuestra experiencia, con un departamento receptivo y emisivo mayorista, ha sido disponer del producto nacional usando las herramientas que tenemos para el emisivo, con las agencias de Uruguay", dijo Varone, de Lares.

Tras la paralización del turismo y aun con las fronteras cerradas se están dando los pasos para reabrir establecimientos y actividades al público nacional.

Y operadores y agencias quieren tener protagonismo en la oferta, además de "estar preparados para un futuro en que el receptivo se vuelva a abrir".

Este camino colectivo, en el mismo marco de competencia, puede servir para un marco común de acción que no está exento de dificultades comerciales y operativas.

"En DCOM noté varios cambios en lo comercial, y para los intermediarios hay un problema importante con la hotelería para venderla suelta -sin traslados, ni city tour-; los hoteles están dando comisiones súper bajas de 10% o 15%, que poco nos sirven, por lo que va a estar bastante complicado con los operadores para manejar esto", dijo Macarena Pérez.

"Intermediarios, clientes y proveedores, todos estamos tratando de ayudarnos y teniendo una flexibilidad necesaria para hacer sustentable la industria", apuntó Varone. En una situación "delicada" el trato y el entendimiento deben ser "empáticos", algo que no ocurrió en el emisivo -con las aerolíneas- y es criticado por los operadores.

La relación con los operadores internacionales se ha mantenido, haciendo capacitaciones, y respondiendo -en la medida de lo posible- a las solictudes de fechas y protocolos.

Tanto a nivel doméstico como internacional, los operadores afirman que no será posible saber cómo se comportarán los mercados "mientras no haya aviones volando".

La forma en que se ejecuten los procesos de viajes en la práctica determinará la velocidad de la reactivación. Y a nivel nacional "tal vez haya necesidad de turismo interno pero hay que ver en qué condiciones y con qué economía posible", apuntó Lucía Amestoy.

La oferta limitada de servicios -¿piscinas? ¿spa? ¿desayuno bufé?- también deberá pasar por el filtro de las expectativas del consumidor, además de la seguridad sanitaria.

Por razones como estas, además de la incertidumbre sobre cuándo podrán empezar a llegar turistas extranjeros, algunos operadores reconocen que las expectativas de la industria exceden a las que la realidad brinda. La supervivencia o no de actores de la cadena está sobre la mesa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.