Crisis por coronavirus

El Senado argentino aprobó el proyecto de salvataje al turismo

Por unanimidad, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa para paliar la emergencia y luego promover la reactivación

Publicada 14/08/20 -Actualizada 10/09/20 02:00h
El Senado argentino aprobó el proyecto de salvataje al turismo

Tal como lo había anticipado HOSTELTUR, la Cámara de Senadores de la Argentina aprobó y así dio media sanción al proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, impulsado por el bloque oficialista. La iniciativa se impuso por unanimidad (69 votos afirmativos y 0 negativos), y ahora deberá marchar a Diputados.

Este jueves 13 de agosto, cerca de las 20 horas, la Cámara de Senadores de la Argentina votó de manera unánime la aprobación del proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, impulsada por los senadores del oficialismo, Frente de Todos, pero que contó con el apoyo del pleno de la oposición.

Tal como lo viene contando HOSTELTUR desde marzo pasado, apenas iniciada la pandemia, los legisladores de este cuerpo vienen trabajando en distintos proyectos para intentar paliar la situación de la industria turística, la primera en resultar afectada, probablemente la que está recibiendo el mayor impacto y, sin dudas, la última que se recuperará. El proyecto votado este jueves es el resultado de la unificación de once iniciativas presentadas en esta cámara.

La votación del Senado argentino: 69 afirmativos, 0 abstenciones y 0 negativos

Como ya viene trabajando el Congreso en Argentina en el marco de la pandemia, la sesión se realizó en una modalidad mixta (la mayor parte de los legisladores se conectó de manera virtual, pero algunos pocos dieron el presente en el recinto). Comenzó a las 14.30 y el tratamiento de este proyecto se inició apenas pasadas las 17. Tras tres horas de tratamiento, sobre las 20 horas se efectuó la votación.

El plan de “emergencia turística” (que finalmente no lleva la palabra “emergencia”) resultó aprobado por 69 votos positivos contra 0 abstenciones y 0 negativos. Así recibió su media sanción e inmediatamente pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Como también lo adelantó este medio, el proyecto recibió varias modificaciones desde que obtuvo el dictamen positivo de las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Hacienda. La principal de ellas es la del “polémico” artículo 28°, que regulaba las reprogramaciones y reembolsos de viajes no efectuados como consecuencia de la pandemia.

La senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, fue la miembro informante del proyecto

Gestiones de último momento de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) contribuyeron a que se admita cambiar parte de él para evitar la quiebra de numerosas empresas, imposibilitadas de devolver de manera inmediata el dinero que ellas ya le entregaron al prestador y que este no les devolvió. En la nueva versión se permite a las intermediarias entregar un voucher para reprogramar por 12 meses y si, luego de vencido es plazo, el pasajero aún desea su dinero, entonces sí puede exigirlo. De este modo, realmente se desalientan los reembolsos cuando existe intermediación.

(Ver: Argentina: el Senado votará la “emergencia” y los privados piden cambios)

Los discursos de los senadores fueron sumamente elogiosos del proyecto de consenso, especialmente por su federalismo, pero algunos de ellos, principalmente de la oposición, aprovecharon la oportunidad para solicitar al Gobierno una rápida reapertura de la actividad, o el menos fechas ciertas para esa desescalada, de manera que el sector pueda comenzar a trazar estrategias comerciales para su recuperación. Desde el oficialismo, respondieron que hoy Argentina está en el peor momento en materia de contagios y víctimas, por lo que esa solicitud es inviable.

Aunque el proyecto fue el resultado de la unificación de once,se construyó sobre la base de los últimos dos presentados por el senador misionero Maurice Closs

Como se indicaba, el proyecto ahora será girado a Diputados para ser tratado primero en comisiones y, si obtiene dictamen positivo, más tarde también en el recinto. La duda del sector es qué ocurrirá allí, ya que las comisiones de Turismo y de Defensa del Consumidor ya habían dictaminado en favor del proyecto presentado por el Ministerio de Turismo y Deportes, que incluso también tuvo el apoyo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la propia Faevyt.

Según le confiaron a HOSTELTUR desde la bancada oficialista, existirían los consensos para trabajar rápidamente en el que llega del Senado, el cual contiene los principales ejes del propuesto por el Ejecutivo, aunque no descartaron admitir todavía algunas modificaciones más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.