Crisis por coronavirus

Argentina: Diputados no puede sesionar y se frena la ley de “sostenimiento”

No hubo acuerdo para continuar con las sesiones virtuales y eso impidió el tratamiento del proyecto aprobado por el Senado

Publicada 27/08/20 -Actualizada 20/09/20 02:03h
Argentina: Diputados no puede sesionar y se frena la ley de “sostenimiento”

Los diputados de la oposición no avalaron la continuidad de las sesiones virtuales con las que el Congreso en la Argentina, que viene funcionando bajo esa modalidad desde hace tres meses. Por eso motivo, se suspendió la sesión de este jueves 27 de agosto, que tenía entre sus principales temas el tratamiento del proyecto de Ley de “Sostenimiento y reactivación de la actividad turística nacional”, el cual ya tuvo media sanción en el Senado. Los privados siguen en “situación crítica”, a la espera de medidas de alivio.

Desde hace tres meses, y en el marco de la pandemia, el Congreso argentino viene funcionando en un formato mixto, entre legisladores que participan de manera presencial y una gran mayoría que lo hace de forma remota. Llegada la fecha de renovación de este sistema, los diputados de la oposición (Juntos por el Cambio) rechazaron la continuidad y el Poder Legislativo en el país quedó al borde de la parálisis.

Por ese motivo, la sesión de la Cámara Baja prevista para este 27 de agosto fue suspendida y, de ese modo, las minucias políticas impidieron que se dé tratamiento al proyecto de Ley de “Sostenimiento y reactivación de la actividad turística nacional”, que viene de obtener media sanción por unanimidad en el Senado (que sí sigue sesionando y, de hecho, este jueves trata la Reforma Judicial) y busca llevar un paquete de medidas de auxilio y un plan de recuperación para el “día después”.

La Cámara de Diputados iba a tratar la ley de "Sostenimiento", pero el Congreso quedó momentáneamente paralizado por la política partidaria

Vale recordar que la actividad turística en la Argentina lleva seis meses sin actividad y, por ende, sin facturación, lo que ha llevado al cierre de numerosas empresas vinculadas al sector y ha puesto a la gran mayoría de ellas al borde de la bancarrota. Por eso, desde marzo las cámaras sectoriales, el Ministerio de Turismo y Deportes y el propio Senado vienen trabajando en numerosas iniciativas para contener la emergencia económica; e incluso el Gobierno ha dispuesto varias medidas, como los famosos ATP, la suspensión de algunos trámites burocráticos y algunas líneas de crédito). Pero el sector privado insiste en que todo eso se ha tornado insuficiente ante la extensión de la prohibición de los viajes.

(Ver: “¿Cuántas empresas turísticas argentinas cerraron por la pandemia?” y “El Senado argentino aprobó el proyecto de salvataje al turismo”)

¿Iba a aprobarse el proyecto en Diputados? Según pudo saber HOSTELTUR, las opiniones están divididas. Explican que algunos legisladores se sintieron “ofendidos” porque el avance del proyecto de Senadores se presentó como una propuesta “superadora” de las que se estaban analizando en las comisiones de Diputados. Por eso, creen que algunos legisladores podrían “exigir cambios” al proyecto. Dependiendo de qué y cuántos cambios plantee el recinto, la iniciativa podría volver al Senado, postergando todavía más su aprobación. “Lo cierto es que este es un proyecto impulsado por los gobernadores de todos los partidos y por la propia vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), así que vemos difícil que se le diga que no”, le explicaron a este medio.

Mientras tanto, como se afirmaba, una parte del sector privado continúa públicamente con su plan de lucha en favor del tratamiento y la aprobación. Es el caso de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la entidad más dura en el reclamo, que emitió un comunicado al respecto.

El proyecto de "Sostenimiento" viene de ser aprobado por unanimidad en el Senado, pero algunos diputados plantean la necesidad de realizar "algunos cambios"

“La Cámara Baja tiene que dar tratamiento en estos días al proyecto de Ley de ‘Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional’. La caída interanual promedio de la actividad económica en julio fue de 93,8% en hotelería, y de 74,5%, en gastronomía. Los datos estimados de agosto también son desalentadores”, expresaron.

Efectivamente, según la entidad, aunque los datios de agosto no están cerrados, ya se calcula una baja en hotelería del 92,6% y en gastronomía, del 73,5%. “De continuar este escenario de cuarentena extendida, alrededor del 70% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevé el quiebre de su empresa”, advirtieron.

Mientras tanto, el movimiento de Agentes de Viajes Autoconvocados está organizando una nueva marcha nacional para el 3 de septiembre próximo, y sostienen que ya se han adherido empresarios y trabajadores de 40 ciudades del país. Ese día, saldrán a las calles para reclamar la rápida aprobación de la ley, en paralelo con una amplia difusión en redes sociales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.