Crisis por coronavirus

Perú abrirá Machu Picchu recién en noviembre y con restricciones

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anticipó que en una primera etapa habrá un cupo de 675 turistas por día

Publicada 09/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:05h
Perú abrirá Machu Picchu recién en noviembre y con restricciones

Pese a avanzar en una rápida desescalada de su turismo interno y una incipiente apertura de fronteras internacionales, Perú no habilitará el ingreso a Machu Picchu, su principal atractivo, hasta al menos noviembre, cuando abriría además al 30% de su capacidad habitual, es decir que recibiría sólo 675 turistas por día.

La mayor atracción turística de Perú, la ciudadela inca de Machu Picchu, no será reabierta al turismo antes de noviembre, según lo anunció este jueves 8 de octubre el ministro de Cultura de ese país, Alejandro Neyra.

En un primer momento se había señalado el 1° de julio como la fecha para que los turistas pudieran volver a ingresar, pero esta reapertura fue aplazada sin fecha definida como consecuencia de la negativa evolución de la pandemia en Cusco, cuyo confinamiento fue más extenso que el de la mayoría de los distritos.

La ciudadela de Machu Picchu no recibirá turistas al menos hasta noviembre

"Aún no hay una fecha exacta. Estamos reuniéndonos con los ministros y la próxima semana habrá un lanzamiento importante del sector turístico que anunciará la reanudación de actividades turísticas con destinos seguros", anticipó Neyra.

Pero, desde luego, una vez que reabra no lo hará en las mismas condiciones previas a la pandemia. Según el titular de Cultura, en esa primera instancia se permitirá el ingreso de sólo 675 turistas por día, lo que significa el 30 % de la capacidad en una temporada normal. Además, deberán hacerlo en grupos de ocho personas como máximo, acompañados de un guía, y se deberá guardar una distancia de 1,5 metros como mínimo.

Machu Picchu no recibe turistas desde el 15 de marzo, cuando el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó el confinamiento nacional y el cierre de todas sus fronteras. El 1° de julio, y pese a ser uno de los países más afectados del planeta, puso en marcha un acelerado proceso de reapertura de su economía y del turismo interno; mientras que el 8 de octubre comenzó la desescalada del tráfico internacional, con vuelos regulares a siete países de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.