Diario 2426 28.11.2020 | 02:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Aerolíneas Argentinas retoma su cabotaje regular el 22 de octubre

La compañía de bandera argentina anunció su programación para la reanudación de los vuelos regulares en el país 19 octubre, 2020

Luego de que el Gobierno argentino autorizara el regreso de las operaciones regulares de cabotaje en el país, su compañía de bandera, Aerolíneas Argentinas, anunció su programación nacional, que se pondrá en marcha el 22 de octubre con el vuelo entre Ezeiza y San Salvador de Jujuy. Esta propuesta significa un 8,9% de los vuelos que la empresa operaba por mes antes de la pandemia.

El viernes 16 de octubre, a través de la Resolución 304/20, el Gobierno argentino reglamentó el retorno de los vuelos regulares de cabotaje a la Argentina, aunque en una primera etapa estarán limitados a pasajeros esenciales y de “fuerza mayor”, es decir, no turísticos por el momento.

En ese contexto, Aerolíneas Argentinas, compañía de bandera y principal jugador de ese mercado, anunció su oferta de vuelos para el reinicio progresivo de sus operaciones, que se pondrán en marcha el jueves 22 con un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (el Aeroparque porteño se encuentra cerrado por obras de ampliación y mejora) y la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el Norte del país.

Según le confirmó la compañía a HOSTELTUR, esta red inicial significa un 8,9% de la oferta que la empresa operaba por mes en toda su red antes de la pandemia, cuando disponía de más de 10.000 vuelos mensuales.


Más tarde, llegará el turno de las partidas hacia Corrientes, Iguazú, Mendoza, San Luis y Ushuaia. Mientras que el viernes habrá vuelos hacia y desde Córdoba, La Rioja, Salta, Resistencia, Posadas, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Neuquén. En tanto, el resto de los destinos se irán incorporando de manera escalonada en los días sucesivos, así como ocurrirá con la cantidad de frecuencias diarias, siempre en relación a la demanda.


En esta nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dichos vuelos están sujetos a la aprobación de los gobiernos provinciales, quienes tienen en sus manos la decisión de habilitarlos y también de suspenderlos, de acuerdo a las necesidades sanitarias específicas de cada municipio. Del mismo modo, los gobernadores también son responsables de fijar los requerimientos de ingreso a cada territorio.

Para obtener la información detallada, la aerolínea creó una página especial con la información detallada de esta red, pero para tramitar el permiso para volar es preciso ingresar a la página dispuesta por el Gobierno nacional.

De todos modos, desde Aerolíneas Argentinas señalaron que la empresa estatal no ha dejado de volar durante el aislamiento y ha “operado una gran cantidad de vuelos bajo la modalidad “especial” con un protocolo de bioseguridad estricto, adaptado a las regulaciones y recomendaciones de salud de los organismos de control nacionales e internacionales”. Esto, subrayaron, “le ha permitido operar con un alto grado de eficiencia y un casi nulo índice de contagiosidad tanto en sus pasajeros como en sus trabajadores”.

Programación para el retorno

-Bahía Blanca. Salida desde Buenos Aires el 25 y 28 de octubre, y retorno el mismo día.
-Bariloche. Siete vuelos de ida y vuelta, para los días 23, 24, 25, 27, 30, 31 de octubre y 1° de noviembre.
-Corrientes. Dos vuelos de ida y vuelta, el 22 y 29 de octubre.
-Córdoba. Vuelos entre Ezeiza y Córdoba los días 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y el 1° de noviembre. Además, habrá dos tramos sólo de Ezeiza a Córdoba el 23 y el 30, que seguirán viaje a Resistencia y volverán desde ahí a Ezeiza.
-Comodoro Rivadavia. Tres vuelos de ida y vuelta, los días 23, 26 y 30 de octubre.
-Catamarca. Un sólo vuelo ida y vuelta, el 28 de octubre.
-Formosa. Un sólo vuelo, ida y vuelta, para el 26 de octubre.
-El Calafate. Dos vuelos de ida y vuelta, el 24 y el 31 de octubre.
-Iguazú. Siete frecuencias semanales, ida y vuelta, para el 22, 24, 25, 27, 29, 31 de octubre y 1° de noviembre.
-Jujuy. Dos vuelos ida y vuelta desde Ezeiza, el 22 y el 29 de octubre.
-La Rioja. Dos vuelos ida y vuelta a esa provincia, uno el 23 de octubre y el otro el 30.
-Mar del Plata. Tres viajes ida y vuelta desde Ezeiza, el 25, 28 de octubre y el 1° de noviembre.
-Mendoza. Diez viajes programados desde Ezeiza a Mendoza, ida y vuelta, para los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1° de noviembre.
-Neuquén. Seis vuelos ida y vuelta, para el 23, 25, 26, 28, 30 de octubre y 1° de noviembre.
-Posadas. Tres vuelos ida y vuelta desde Ezeiza en el mes, programados para el 23, 26 y 30 de octubre.
-Trelew. Tres vuelos programados para este mes, ida y vuelta, para el 24, 29 y 31 de octubre.
-Resistencia. Tres vuelos ida y vuelta el 25, 28 de octubre y 1° de noviembre, y se suman dos frecuencias sólo de Resistencia a Ezeiza el 23 y el 30 de octubre.
-Río Grande. Un sólo vuelo programado para octubre, ida y vuelta, para el 27 de octubre.
-Río Gallegos. Un vuelo, ida y vuelta, el 28 de octubre.
-Rosario. Dos vuelos programados, ida y vuelta, para el 26 y el 30 de octubre.
-Salta. Seis vuelos de ida y vuelta para las próximas semanas, los días 23, 25, 26, 28 y 30 de octubre y 1° de noviembre.
-San Luis. Dos vuelos de ida y vuelta a entre Ezeiza y la capital provincial, para el 22 y el 29 de octubre.
-Santiago del Estero. Dos vuelos de ida y vuelta para el 26 y el 30 de octubre.
-Santa Fe. Dos servicios de ida y vuelta para el 24 y el 31 de octubre.
-San Juan. Un sólo vuelo de ida y vuelta, el 27 de octubre.
-Tucumán. Seis vuelos de ida y vuelta, para el 22, 25, 27, 29, 31 de octubre y 1° de noviembre.
-Ushuaia. Tres vuelos de ida y vuelta, el 22, 28 y 29 de octubre.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.