Diario 2423 24.11.2020 | 11:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Perú habilita eventos con aforos al 50% y estricto distanciamiento

El Mincetur aprobó los protocolos para el reinicio del segmento MICE en el país 23 octubre, 2020

A través de una resolución, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones”, que establece los criterios para el regreso al país del MICE, bajo criterios de bioseguridad. La norma limita al 50% la capacidad de los espacios y establece estrictas prácticas de distanciamiento e higiene.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para la realización de eventos en el marco del turismo de reuniones”, a través de la Resolución Ministerial Nº 214-2020-Mincetur, con la firma de la titular de la cartera, Rocío Barrios.

La norma fue emitida este jueves 22 de octubre y oficializa una serie de medidas preventivas operativas para prevenir el riesgo de contagio del COVID en tres momentos de la ejecución: el preevento, el desarrollo y el postevento. Pero, además, establece responsabilidades y directrices para la empresa, organismo u organización, pública o privada, que los lleve a cabo.

El Mincetur aprobó los protocolos para el MICE, que limita los aforos al 50%

Según indicó la cartera a través de un comunicado, el protocolo (elaborado por el Cenfotur, en coordinación con los representantes del sector privado y revisado por el Ministerio de Salud) “aplica a todos los organizadores, personal interno y externo, y asistentes de los eventos realizados a nivel nacional en el marco del turismo de reuniones”. Y esto incluye congresos, conferencias, convenciones, ruedas de negocios, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias de negocio, foros, reuniones corporativas, exposiciones y ferias.

Como en todos los segmentos habilitados a la fecha en Perú, quienes quieran comenzar a operar deben contar con el registro del “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

“Se invoca a las empresas, organismos u organizaciones que promuevan la realización de eventos a cumplir de manera estricta este protocolo sanitario sectorial. Como se recuerda, en los últimos años el Perú ha sido escogido como sede de importantes eventos, por ello, ahora es importante generar confianza del nuevo turista de reuniones”, sostiene el comunicado del Mincetur.

Tal vez la medida más importante sea la que limita el aforo de los espacios a máximo un 50% de su capacidad. Aunque en líneas generales la medida fue bien recibida por el sector privado local, en el sentido de que significa un primer paso para la apertura, también dejó en claro que se espera una ampliación de ese cupo, a medida que la evolución de la pandemia lo permita.

Además del aforo, el protocolo exige a los establecimientos y a los organizadores disponer horarios diferenciados para el ingreso a los distintos eventos; incluir señalización clara para el distanciamiento; y mantener la desinfección permanente de espacios y equipos (por ejemplo, los micrófonos deben ser distintos para cada ponente o ser higienizados a cada turno).

Asimismo, regula los servicios de comidas e incluso ordena cómo debe distribuirse el personal, bajo el criterio de que las personas de mayor riesgo sean asignadas a tareas que impliquen un menor contacto y que todos deben ser testeados previamente.

De acuerdo a lo manifestado por Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a los medios peruanos, el segmento MICE moviliza en Perú unos US$ 1.500 millones al año, generando casi 100.000 personas. Como consecuencia de la pandemia fueron suspendidos en el país más de 2.500 eventos.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.