Diario 2426 28.11.2020 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Flybondi advierte al Gobierno argentino: “El Palomar o nada”

Peligra la continuidad de la low cost en la Argentina, luego de que se inhabilitaran las operaciones en El Palomar 26 octubre, 2020

A través de un comunicado, la low cost argentina Flybondi le advirtió al Gobierno de ese país que de no aprobarse las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, sería inviable seguir volando en ese mercado. La compañía asegura que la decisión del ente regulador de aeropuertos de no habilitar esa terminal “deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación”.

Tal como lo contó HOSTELTUR, el pasado viernes 23 de octubre por la noche, se hizo pública una carta que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de la Argentina le envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que afirmaba que la única terminal aérea del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estaba en condiciones de ser habilitada para el regreso de los vuelos regulares era la de Ezeiza, dejando así inhabilitada la de El Palomar, donde operan las low cost Flybondi y JetSmart.

(Ver: El Gobierno argentino frena la reapertura de El Palomar y a las low cost)

Según la nota, la compañía ni siquiera fue notificada oficialmente y no se conocen mayores detalles de la medida que el Orsna aplicó sosteniendo: “El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza es el único donde se han adoptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”. Por lo tanto, se sobreentiende que el objetivo es trasladar a Ezeiza todas las operaciones, basándose en el incumplimiento de protocolos que tanto la empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, como el propio Ministerio de Transporte se jactaban haber implementado.

“Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores”, expresó la empresa en su comunicado.

En efecto, la low cost señala que el pasado 14 de octubre el Ministro de Transporte, Mario Meoni; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, confirmaron públicamente y en posteriores entrevistas en diversos medios de comunicación, que el aeropuerto El Palomar continuaría operativo. Y también recuerdanm que el 6 de octubre los intendentes de los partidos vinculados a ese aeropuerto (Morón, Hurlingham, Tres de Febrero e Ituzaingó) fueron convocados por Meoni para manifestarles su compromiso con la continuidad de los vuelos regulares en El Palomar.

Al respecto, el presidente de la compañía, Esteban Tossutti, enfatizó: “Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de Gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Partiendo de esa base, Tossutti adelantó: “Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino. Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país”.

Al cierre de este artículo, las autoridades aeronáuticas nacionales no se han pronunciado al respecto, pero se espera que lo hagan durante el transcurso de este lunes 25 de octubre, fecha en la que tenía planificado su despegue JetSmart, a la espera de una autorización que hasta el momento no llegó.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.