Diario 2431 04.12.2020 | 14:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

El Gobierno argentino frena la reapertura de El Palomar y a las low cost

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo habilitaron el aeropuerto de Ezeiza 24 octubre, 2020

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de la Argentina envió una nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que sostiene que el único aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que cumple con los requisitos de bioseguridad es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que se da por rechazada la apertura del de El Palomar, desde donde operan las low cost.

Este viernes, HOSTELTUR señaló que en el marco de la reapertura de los vuelos regulares de cabotaje en la Argentina, hasta el momento el Gobierno de Alberto Fernández sólo había habilitado a Aerolíneas Argentinas, mientras que los permisos solicitados por las low cost que operan en el país, JetSmart y Flybondi, ni siquiera habían sido respondidos.

(Ver: Aerolíneas Aerolíneas retomó vuelos y sus competidores siguen esperando)

En horas de la noche, y sobre el filo del fin de semana, trascendió que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) había rechazado la apertura del aeropuerto de El Palomar, lo que podría traducirse como un severo impacto sobre la continuidad de las empresas de bajo costo, tal como ellas mismas lo habían advertido en reiteradas oportunidades.

Pero poco después se hizo pública la nota que este organismo le envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dando respuesta a su consulta acerca de las condiciones de las terminales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para funcionar en el marco de la "nueva normalidad", en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, asegurando el distanciamiento. En sí, la ANAC le preguntó al Orsna si estos aeropuertos habían tomado medidas y dispuesto procesos para ese fin.

"En razón de todo lo expuesto, se comunica que en el ámbito del AMBA el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza es el único donde se han adoptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad", fue la respuesta oficial.

Se desprende de esta conclusión que El Palomar no está en condiciones de operar, según el Orsna. ¿Puede la ANAC autorizar los vuelos de todos modos? La respuesta es sí, pero lo cierto es que hoy tiene un argumento oficial para no hacerlo, a pesar de que el ministro de Transporte, Mario Meoni, había confirmado en repetidos oportunidades que este aeropuerto bonaerense funcionaría mientras se realiza un profundo estudio para analizar sus sustentabilidad.

Por lo pronto, JetSmart, que había tenido que cancelar su regreso a los regulares por no haber recibido a tiempo la habilitación de la ANAC, tiene planificado iniciar sus operaciones el lunes, si es que finalmente llega el esperado permiso. Flybondi, por su parte, lo haría recién en noviembre. Pero en todos los casos dependerá de cuál sea la decisión final del Gobierno al respecto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.