Conectividad y nueva normalidad

JetSmart cree que su recuperación total llegará en 2022

Así lo afirmó el CEO de la compañía, Estuardo Ortíz, quien aseguró que 2021 culminará con la red al 85%

Publicada 30/07/20 -Actualizada 25/08/20 02:02h
JetSmart cree que su recuperación total llegará en 2022

La posibilidad de seguir operando un mínimo de vuelos domésticos en Chile le permite a JetSmart tener una perspectiva de recuperación mucho más veloz que la de la mayoría de las aerolíneas del mundo. Según su CEO, Estuardo Ortíz, 2020 culminaría con su red operando al 50%; 2021, entre un 80% y un 85%; y eso podría significar una “recuperación total” para 2022. Además, anticipó cómo se preparan para el reinicio de los vuelos en Argentina y el desembarco en Perú el año próximo.

Este jueves 30 de julio, el CEO de la low cost chilena JetSmart -que opera en Chile y Agentina, pidió autorización para desembarcar en Perú y en Brasil y ha comenzado a explorar también oportunidades en Uruguay-, Estuardo Ortíz, ofreció una conferencia de prensa vía Zoom, acompañado por el gerente general de la empresa en Argentina, Gonzalo Pérez Corral; y el gerente comercial, Darío Ratinoff.

El objetivo del encuentro fue contar cuál ha sido el impacto concreto de la pandemia en el plan estratégico de la empresa y cuáles son las perspectivas de cara a la recuperación. Pero, en ese marco, también detallaron cómo se preparan para el reinicio de los vuelos en Argentina (suspendidos hasta septiembre en el marco de la emergencia) y el mencionado desembarco en el cabotaje peruano, previsto para el año entrante.

Estuardo Ortíz, CEO de JetSmart, durante la conferencia vía Zoom

Respecto al estado general de la compañía, Ortíz señaló que la posibilidad de haber seguido operando cabotaje en Chile pese a la pandemia le permitió sostener una base financiera sólida para encarar el proceso de reapertura regional en mejores condiciones. Tal es así, que mientras el resto del mercado prevé a fines de 2020 tener en marcha un 30% de sus redes, JetSmart espera estar volando al 50%.

Con esa perspectiva, la low cost cree que 2021 culminará con entre el 80% y el 85% de sus operaciones en marcha, mientras que la “recuperación total” llegaría en 2022. Podría afirmarse que se trata de expectativas de mucho mejores a las de la media mundial, teniendo en cuenta que la IATA postergó la fecha de equilibrio hasta 2024.

Para lograr este objetivo, el CEO de la compañía aseguró que resulta clave el respaldo financiero de Indigo Partners, que ratificó su apoyo al proyecto. Y en este nuevo escenario, anticipó que la empresa apostará al mercado de carga como nueva unidad de negocio.

Respecto a la visión regional, Ortíz ratificó su confianza en Chile y Argentina (en este último caso, a pesar de las inquietudes que genera el Gobierno en cuanto a la continuidad del Aeropuerto de El Palomar y a la fecha de reinicio), y destacó la apuesta al doméstico en Perú, cuyo comienzo está previsto para el segundo semestre de 2021. En tanto, descartó que por el momento se realicen avances en Brasil y Colombia, aunque los siguen muy de cerca. Pero sí reconoció que se abrió una línea de diálogo con el Gobierno de Uruguay que “siempre estuvo en el radar”, con la posibilidad de “explorar oportunidades” para conectar con Santiago y Buenos Aires.

Dudas y certezas en Argentina

A la fecha y por resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la fecha prevista para el reinicio de los vuelos en Argentina es el 1° de septiembre y, de hecho, las compañías ya han comenzado la venta de asientos a partir de ese momento. Sin embargo, en declaraciones a medios nacionales, la titular del organismo, Paola Tamburelli, relativizó esa fecha, dado el crecimiento de los casos de COVID-19 en el país.

Por otra parte, también las autoridades han puesto en duda la continuidad de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar, la primera terminal exclusivamente low cost de la región, afirmando que la escasa malla de vuelos de la primera parte del proceso de reactivación haría innecesario disponer de tres aeropuertos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por lo tanto, empezó a circular el rumor de un posible traslado de las low cost a Ezeiza, de manera temporal o incluso permanente, reforzado por un pedido oficial por parte de la concesionaria Aeropuerto Argentina 2000.

JetSmart aseguró en rueda de prensa que su "recuperación total" llegaría en 2022

Ante estas dos grandes inquietudes, Estuardo Ortíz ratificó la apuesta de la compañía a la Argentina. Enfatizó que esperan mayores certezas, pero que el plan es que los cuatro aviones A320 que tiene en el país se queden allí, con el plan de incorporar un quinto en cuanto se den las condiciones de la demanda. En tanto, los tres Boeing que le dejó Norwegian Argentina finalmente serán devueltos a Europa.

En una primera etapa (por ahora, a partir de septiembre), JetSmart operará rutas desde Buenos Aires y, si todo marcha de acuerdo a lo esperado, en noviembre pondrá en funcionamiento sus llamaras rutas “Smart”, que no pasan por Buenos Aires, empezando por Salta/Neuquén.

En ese aspecto, el directivo señaló que el objetivo de la empresa es aportar al país “inversiones y empleo”, trazando una red complementaria a la que ya brinda Aerolíneas Argentinas y aprovechando las oportunidades que puedan surgir tras la salida del cabotaje de Latam Argentina.

Pero, ¿qué pasará con JetSmart si el Gobierno finalmente cierra El Palomar y deriva a las low cost a Ezeiza? ¿Se irá del país? En ese aspecto, Ortíz prefirió ser cauto y, aunque enfatizó que el modelo de bajo costo requiere sí o sí las condiciones que sólo El Palomar puede ofrecer en el país, aseguró que no es momento de hablar sobre supuestos. Y, en ese sentido, subrayó que hoy cuentan con otro mercado importante y “diferente”, que es el que se operará desde el Aeroparque porteño, en los slots que adquirió al comprar a Norwegian Argentina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.