Diario 2425 26.11.2020 | 13:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Ya abrió el 80% de las agencias colombianas pero aún hay poca demanda

Según una encuesta de Anato, existe reactivación pero el nivel de ventas es sumamente bajo 27 octubre, 2020

Tras la apertura del turismo nacional y de la conectividad aérea internacional con algunos países puntuales, las agencias de viajes de Colombia abrieron sus puertas, pero todavía la demanda es extremadamente baja. Según una encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ya está en marcha el 80% de las agencias, pero el 77% de estas apenas vendieron un 5% de lo habitual.

El 1° de septiembre pasado, Colombia puso en marcha su turismo interno a partir del retorno de los vuelos regulares; y 20 días después hizo lo propio con el turismo internacional, aunque limitado a un grupo reducido de países, que se fue ampliando durante octubre y seguirá extendiéndose paulatinamente de la mano de la evolución de la pandemia.

En ese contexto, las agencias de viajes han retornado también a la actividad luego de meses de una parálisis prácticamente total, ofreciendo productos adaptados a la “nueva normalidad”, en un marco de incertidumbre global por la segunda ola de contagios que se verifica en Europa.

El equipo de Anato y algunas agencias de viajes pudieron recorrer El Dorado este martes

Según la última encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) para medir la reactivación del sector, ya están abiertas el 80% de las agencias del país, pero las ventas todavía son extremadamente bajas: el 77% apenas alcanzó un 5% de sus ventas habituales anteriores a la pandemia.

De acuerdo al estudio, que consultó a 164 agencias entre el 23 y el 30 de septiembre pasados, durante el aislamiento las empresas se han preparado para este momento de reapertura, apelando a diferentes estrategias. Por ejemplo, el 59% apostó al fortalecimiento de su página web; el 58% a la creación en nuevos canales digitales; y el 52% a la generación de contenidos. Todo esto, como se entiende, en respuesta a las limitaciones que la pandemia ha generado para el cotidiano desarrollo de la comercialización y la gestión presencial.

En ese sentido, la entidad recordó que desarrolló el portal Todoslosdestinos.com, el cual reúne la oferta turística de sus asociados, disponiendo de más de 1.071 paquetes activos para los consumidores finales.

Al respecto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, aseveró: “Para las agencias de viajes retomar actividades no ha sido tarea fácil. Actualmente existen nuevos desafíos, y por eso, su profesionalismo, una vez más lo han ratificado en su constante asesoría y preparación de planes y paquetes turísticos, tras su conocimiento de todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad del sector. Lo anterior, teniendo en cuenta la responsabilidad que toda esta situación requiere y que somos conscientes debemos seguir adoptando en el servicio que prestamos”.

Para potenciar las ventas, Anato desarrolló el portal Todoslosdestinos.com

Otro resultado a tener en cuenta, es que los encuestados aseguraron que en el reinicio de sus ventas existió una “falta de información sobre la apertura”, hubo “incertidumbre” y, además, se registraron “complicaciones en la obtención de servicios con proveedores”.

Finalmente, la dirigente subrayó que del 24 al 26 de febrero de 2021 se realizará la edición número 40 de la Vitrina Turística de Anato, de manera presencial, en Corferias (Bogotá).

“Queremos que este siga siendo el lugar que todos los empresarios de la industria esperan cada año para realizar acuerdos comerciales entre ellos, y crear la mejor oferta para los viajes de los colombianos dentro y fuera del país”, señaló Cortés Calle.

Por eso, anticipó que los organizadores se están “preparando para hacer de este un espacio seguro para sus visitantes profesionales”.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.