Diario 2426 30.11.2020 | 09:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Adelantos: "temas vinculados al IVA y posibles estímulos"

Industria de turismo de Uruguay espera medidas que prometió el gobierno

Cámara empresarial negocia descuentos de hasta 30% para pagos con tarjetas 28 octubre, 2020

Uruguay/ La confirmación de que Uruguay no abrirá sus fronteras al turismo para la temporada de verano -en particular para argentinos y brasileños- cayó como un balde de agua fría en el sector empresarial, por más que era una medida previsible y esperada. El gobierno anunció "medidas" para respaldar al sector. Adelantó que “hay temas vinculados al IVA y posibles estímulos" que esta semana estarán decididas. Los gremios empresariales acusan una situación desesperante, de vida o muerte, y piden definiciones urgentes.

"El sector turístico ha sido el más golpeado y en ese sentido hemos tratado de habilitar algunas medidas que ahora vamos a tener que profundizar", dijo el presidente Luis Lacalle Pou el jueves 22 de octubre al anunciar que Uruguay tendrá una temporada de fronteras cerradas, salvo excepciones, y que será "un verano restringido". Ver: Uruguay tendrá un verano de fronteras cerradas

Los empresarios esperaban que las medidas de apoyo al sector -complementarias a los ya vigentes descuentos y reprogramaciones en pago de tarifas públicas y costos laborales- fueran anunciadas de inmediato. Pero esto no sucedió hasta este miércoles.

"Verano restringido" en Uruguay

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el lunes que esta semana el gobierno anunciará medidas para asistir al sector turístico, en particular "a los hoteleros". “Hay temas vinculados al IVA y posibles estímulos" al turismo interno, adelantó. El ministro de Turismo será el encargado de anunciar “una batería de medidas” para el sector, dijo Delgado en Canal 10.

El titular de Turismo, Germán Cardoso, había adelantado estímulos al turismo interno para contribuir a sostener el tejido empresarial. Dijo que espera comunicar esta semana "con claridad" cuáles son "los incentivos propiamente dichos que el gobierno va a tomar para fomentar que los uruguayos desarrollen actividad turística interna, es una determinación tomada y vamos a ir en esa dirección".

Los turistas extranjeros han sido exonerados del IVA en los consumos turísticos desde 2012, una medida que la industria consideró fundamental para que el destino fuera competitivo internacionalmente, pero que nunca se equiparó al consumidor local.

"Precisamos que el sector tenga un movimiento importante y eso lo podemos lograr si exoneramos el IVA a los consumos turísticos, si le damos apoyo a la gente para poder trasladarse con algún subsidio al combustible o peaje", dijo, por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), Juan Martínez.

A su vez, Martínez afirmó que la Cámara está "haciendo los mayores esfuerzos", negociando con emisores de tarjetas de crédito para poder lograr algunos descuentos que podrían ser de entre 15% y 30% en hotelería y gastronomía. ¿Cómo definió Martínez las circunstancias actuales, a ocho meses del inicio de la pandemia en marzo? "De vida o muerte".

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo
Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo. Foto: Teledoce

Con las fronteras cerradas, se estima que el movimiento turístico será del 35% respecto a temporadas anteriores.

"Los números son delicados: el turismo extranjero ingresa US$ 1.800 millones por año y solo tuvimos ingresos en enero y febrero. Ya se perdieron US$ 700 millones en el segundo y tercer trimestre".

Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), y vicepresidente de la CAMTUR, Carlos Pera, sostuvo que aspiran obtener un seguro de desempleo de hasta dos años para salvar al sector, ya que "que el 93% de las agencias están cerradas y de los 3.000 trabajadores un 98% se encuentra en seguro de paro".

Además de la exoneración del IVA y la extensión del seguro de paro, los empresarios del turismo esperan exoneraciones en la contribución inmobiliaria (depende de las Intendencias), rebaja de aranceles de tarjetas de crédito, créditos blandos a largo plazo, una ley de reprogramación de viajes, subsidios provenientes del Fondo Coronavirus y excepciones de ingreso al país para propietarios de inmuebles así como para personas recuperadas de Covid-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.