Diario 2426 28.11.2020 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Proyecto de ley

Proponen en Argentina seguro médico obligatorio para receptivo y emisivo

La iniciativa de la oposición en Diputados apuesta a que la norma trascienda a la pandemia 29 octubre, 2020
  • La diputada argentina Jimena Latorre presentó un proyecto para implementar la asistencia de viaje obligatoria para receptivo y el emisivo
  • Proponen que tanto los turistas extranjeros que ingresen a la Argentina como los argentinos que viajen al exterior cuenten con seguro médico
  • Según la diputada Latorre, el objetivo es brindar seguridad y, al mismo tiempo, evitar que sea el Estado el que asista a los viajeros

La diputada nacional por la provincia de Mendoza Jimena Latorre presentó un proyecto para que tanto los turistas que llegan a la Argentina como aquellos argentinos que salen al exterior deban contratar sí o sí un seguro médico. En diálogo con HOSTELTUR, la legisladora explicó que el objetivo es que la medida trascienda al COVID-19 y le evite al Estado responder con sus recursos ante eventuales situaciones.

El 21 de octubre pasado, la diputada nacional argentina por la provincia de Mendoza Jimena Latorre presentó en la Cámara de Diputados su proyecto de ley de “Régimen jurídico de la actividad de seguro de asistencia al viajero”, que nace a la luz de la crisis y la “nueva normalidad”, pero busca trascenderlas.

Así lo explicó en diálogo con HOSTELTUR la legisladora que forma parte de la bancada de Juntos por el Cambio (oposición), quien aseguró: “La coyuntura puso en evidencia las falencias, y la idea es que la recuperación se haga de manera segura y sustentable”.

Jimena Latorre, diputada nacional por la provincia de Mendoza

El proyecto dispone en resumen que los turistas internacionales que arriben a la Argentina tengan la obligación de hacerlo con un seguro médico que cubra los gastos por un posible contagio por COVID-19, tanto en términos médicos como en relación a una estadía extendida. Pero también deberán contratar asistencia al viajero los argentinos que deseen viajar al exterior.

Esta misma semana, el Poder Ejecutivo argentino anunció que habilitará los arribos internacionales desde los cinco países limítrofes y que los visitantes deberán contar con ese seguro médico, pero Latorre explica que, efectivamente, la propuesta es que esto se haga a través de una ley, de manera permanente y “más allá de que el año que viene podamos contar con una vacuna”.

La diputada mendocina sostuvo que desde el inicio de la pandemia y hasta la actualidad los sectores públicos nacional, provinciales y municipales han debido asumir importantes gastos para dar atención a los visitantes internacionales que se contagiaron en el país o que debieron retrasar su regreso como consecuencia de la restricciones. Pero, al mismo tiempo, también se dispusieron fondos del Estado para efectuar repatriaciones o asistir a argentinos varados en el exterior.

“Todo esto se resolvería muy fácilmente con esta ley, porque serían las aseguradoras las que deberían cubrir esos gastos, de acuerdo a los montos establecidos”, aseguró, y explicó que desde marzo se generaron grandes problemas porque “el Estado no dio respuestas efectivas” y los seguros “no cubrían casos de COVID ni estadías extendidas”.

Desde luego, HOSTELTUR le consultó a la legisladora por cómo esta nueva obligación pudiera trasladarse a la tarifa, de por sí afectada por la crisis. Pero Latorre afirmó que según las cámaras del sector, la asistencia “no significa más que un 3% del total del viaje”. “Esta propuesta va en sintonía con las medidas similares que se están tomando en todo el mundo. No tiene un costo significativo para el turista internacional y, por otra parte, el argentino que tiene dinero para pagar un viaje al exterior, que hoy tiene un 30% de Impuesto País y un 35% de percepción, no creo que tenga inconvenientes en pagar una cobertura”, aseveró, y contó que Brasil está avanzando en una ley del mismo tenor.

Pero, además, la propuesta incluye un nuevo marco para la prestación y el detalle de qué debería incluir ese producto que, de aprobarse, pasaría a ser obligatorio. Asimismo, impone a las aerolíneas, las agencias de viajes y los operadores turísticos la responsabilidad de informar estos requisitos.

En cuanto al recorrido del proyecto en sí, esta semana el proyecto tuvo su primer giro a la comisión de Legislación General, cuya presidencia está a cargo del Frente de Todos (oficialismo). Si obtiene dictamen, marchará a la de Turismo, que está en manos de Alfredo Cornejo, su par mendocino y líder de radicalismo (parte de Juntos por el Cambio); y aunque allí no tiene mayoría, al menos aseguraría su tratamiento. Finalmente, el último giro sería hacia la comisión de Acción Social y Salud Pública, también en poder del Frente de Todos.

Al momento, la propuesta no fue conversada con el Ministerio de Turismo y Deportes, que dirige Matías Lammens, ni tampoco con los legisladores del oficialismo, pero sí con la Cámara Argentina de Turismo y las empresas de asistencia al viajero.

Finalmente, la diputada subrayó que hasta el momento el programa PreViaje, impulsado por la cartera turística, ha resultado “ineficiente”, y que proyectos como el suyo (acompañado por su bloque) buscan llevar certezas a la demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.