Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Reservas "más sólidas" que en el resto del año

Viajes aéreos al 74,5% del volumen de 2019 para Acción de Gracias en EEUU

Autoridades de la salud desaconsejan los viajes pero millones de estadounidenses llenan los aeropuertos 23 noviembre, 2020 Premium

A pesar de las advertencias sanitarias los estadounidenses no renuncian a sus viajes en esta fecha especial y en las que tradicionalmente las familias se reúnen para la cena de Acción de Gracias -jueves 26 de noviembre- o aprovechan para hacer escapadas de vacaciones.

Una investigación realizada por la firma de análisis de viajes ForwardKeys indica que a pesar de la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones oficiales para reducir las reuniones familiares y los viajes, "muchos estadounidenses están planeando viajes aéreos de último minuto".

Los motivos de viaje no solo incluyen reuniones familiares, sino también hacer una escapada de sol y playa, o a destinos de nieve, afirmó la consultora en base a los datos de reservas y los destinos elegidos.

Aeropuerto de Miami
Aeropuerto de Miami

El dato más relevante es que "los billetes de avión emitidos en la semana que comienza el 8 de noviembre, para viajes durante el período de Acción de Gracias (salidas del 19 al 25 de noviembre) aumentaron al 74,5% de los volúmenes del año pasado".

"Estamos alarmados", ha reconocido el Dr. Henry Walke, uno de los responsables de la agencia sanitaria CDC que lucha contra la Covid-19.

"Nos preocupa no solamente el modelo actual de viajes, si son en avión, o en autobús o en coche, sino también las estaciones y los hubs de transporte", que según el científico imposibilitan o dificultan en extremo la distancia social y facilitan la transmisión del virus cuando la gente tiene que esperar largos periodos de tiempo en una cola. Ver. EEUU: mejor sin viajes, cruceros ni cenas familiares para Acción de Gracias

Es que el feriado de Acción de Gracias representa cada año un pico en el número de viajes, lo que se traduce en aglomeraciones que preocupan al principal epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci.

Fauci -quien se ha enfrentado públicamente al presidente Donald Trump por el manejo de la pandemia- dijo que le preocupa el impacto epidemiológico que los viajes en esta fecha podrían tener.

Más de 3 millones de pasajeros pasaron por controles aeroportuarios en EEUU entre el viernes y el domingo.
Más de 3 millones de pasajeros pasaron por controles aeroportuarios en EEUU entre el viernes y el domingo.

"La gente en los aeropuertos nos va a traer más problemas de los que ya tenemos", dijo Fauci a la cadena CBS, "los cuales se van a hacer evidentes semanas después", haciendo difícil el rastreo y empeorando las previsiones a medida que entra el invierno, llega el frío y se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Tras las recomendaciones de la semana pasada, algunas aerolíneas registraron incrementos en el número de cancelaciones de viajes. Aun así, entre el viernes y el domingo los viajes aéreos estuvieron en niveles altos y representantes del gobierno republicano afirmaron que "las personas eligieron la libertad".

Destinos resilientes

Según Olivier Ponti, de ForwardKeys, "Navidad y Acción de Gracias son los períodos más resistentes" para los viajes, "en los que las reservas no se han ralentizado y son relativamente mucho más sólidas que durante el resto del año".

En una clasificación de los principales destinos nacionales de EEUU "muchos de los más resilientes son lugares de vacaciones familiares".

Se destacan Fort Myers, en Florida, que registraba reservas equivalentes al 88% de volumen del año 2019 en estas fechas; Tampa -otro destino de sol- con más de 85% y le siguen tres destinos de nieve: Salt Lake City (Utah), Phoenix (Arizona) y Denver (Colorado) entre 76% y 68% del volumen de 2019.

En el top 10 también figuran Miami, Orlando y Las Vegas

"Como ir al extranjero es mucho más complicado debido a las restricciones de viaje de COVID-19 vemos que una mayor proporción de reservas de Acción de Gracias son nacionales, 91% este año, en comparación con 79% el año pasado. Incluso hay espacio para un poco más de optimismo, porque dado que las tendencias de reservas son cada vez más de último momento, es probable que los números aumenten más esta semana", dijo Ponti, de ForwardKeys.

Según el analista, “aunque casi nadie viaja por negocios, la noticia alentadora para la industria de viajes es que la gente no quiere dejar lo que suele hacer en Acción de Gracias y está ansiosa por viajar".

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.