Diario 6067 02.12.2020 | 13:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las autoridades sanitarias instan a la población a cancelar sus planes para esta festividad y a no viajar en crucero

EEUU: mejor sin viajes, cruceros ni cenas familiares para Acción de Gracias

46,9 millones de estadounidenses viajan más de 100 kilómetros para estar con sus familiares 22 noviembre, 2020

Las autoridades sanitarias de EEUU han instado a los estadounidenses a no viajar de cara a la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el jueves 26 de noviembre, y a cancelar sus planes de pasar tiempo con sus familiares fuera de casa. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (DCD, por sus siglas en inglés), recuerdan a la población que "la manera más segura de celebrar Acción de Gracias es hacerlo en casa con la gente con la que convives", y advierten de que reunirse con amigos y miembros de la familia con los que no se convive incrementa el riesgo de infectarse o de transmitir el virus. Igualmente, el CDC ha recomendado a los estadounidenses que no viajen en crucero porque el riesgo de contraer la infección "es muy alto" en los barcos. Estas advertencias contrastan con el empeño puesto por la Casa Blanca en minimizar la amenaza que significa el virus.

Las autoridades sanitarias han decidido recomendar a la población que suspenda todos sus planes de viaje a causa de una "oleada sorprendente" de infecciones registrada la semana pasada, con 183.000 casos diarios y más de 79.000 hospitalizaciones.

"Estamos alarmados", ha reconocido el Dr. Henry Walke, uno de los responsables de la agencia que lucha contra la Covid-19. "Nos preocupa no solamente el modelo actual de viajes, si son en avión, o en autobús o en coche, sino también las estaciones y los hubs de transporte", que según el científico imposibilitan o dificultan en extremo la distancia social y facilitan la transmisión del virus cuando la gente tiene que esperar largos periodos de tiempo en una cola.

El temor respecto a la festividad de Acción de Gracias es debido a que implica desplazamientos a lo largo y ancho de todo el país, puesto que la gente viaja a sus lugares de origen o de residencia de su familia para pasar unos días juntos. En esta situación, esos viajes pueden actuar como aceleradores para propagar el virus, además de poner en riesgo a los miembros más vulnerables de las familias.

Según cifras de la CNN, 46,9 millones de estadounidenses viajan más de 100 kilómetros para estar con sus familiares en Acción de Gracias.

En el caso de que los viajes previstos no puedan suspenderse, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas, la distancia social y el lavado frecuente de manos. "No es una obligación, sino una recomendación", matizó Walke

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió el jueves a los estadounidenses que eviten tanto los viajes como las reuniones largas durante esta festividad. De hecho, en este estado ya están prohibidas las reuniones de más de 10 personas.

Mejor no irse de crucero

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos elevaron este domingo al máximo el riesgo de contraer la covid-19 en cruceros en medio de la explosión de casos en el país, donde supera los 255.000 muertos.

El riesgo de la covid-19 en estas embarcaciones "es muy alto" (nivel 4), detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Al inicio de las festividades de fin de año, con la celebración de Acción de Gracias el próximo jueves, los CDC recomendaron que "todas" las personas eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, "en todo el mundo".

"Es especialmente importante que las personas con un mayor riesgo de enfermedades graves eviten viajar en cruceros", detalló la agencia federal en su página de internet

El pasado 30 de octubre los CDC levantaron la prohibición a la navegar de cruceros en puertos del país después de casi ocho meses de parálisis debido a la pandemia, pero la apertura será condicionada y escalonada.

En la actualización de las medidas sanitarias, los CDC subrayan que los pasajeros de cruceros corren un mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas de persona a persona, incluida la covid-19. Detalló que se han informado de brotes de la covid-19 en cruceros, sin concretar si son recientes.

Advirtió que los pasajeros que decidan hacer un viaje en crucero deben hacerse la prueba de 3 a 5 días después del regreso y permanecer en casa durante los siguientes 7 días después del viaje. "Incluso si la prueba es negativa, quédese en casa durante los 7 días completos", precisa. Agregó que si el pasajero no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 14 días después de viajar

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha anunciado que mantendrá suspendidas sus operaciones este año debido a la covid-19.

CLIA, que representa al 95% de las compañías con cruceros oceánicos, indicó a comienzos del mes que mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre la suspensión voluntaria en Estados Unidos, país con más de 12 millones de casos de la covid-19, entre ellos 255.588 fallecidos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.