Gestionando la crisis

Argentina tendrá nueve fines de semana largos en 2021

El Gobierno nacional dio a conocer el calendario de feriados, que muestra una fuerte apuesta al turismo doméstico

Publicada 27/11/20 -Actualizada 25/12/20 02:10h
Argentina tendrá nueve fines de semana largos en 2021

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó el decreto que establece el calendario de fines de semana largos de 2021. En total, habrá 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos, lo que permite contar con nueve fines de semana largos. Se trata de una importante apuesta al turismo interno, de cara a la “nueva normalidad” y su clara tendencia a los viajes domésticos.

De acuerdo a la Ley de Ordenamiento de Feriados, que rige en Argentina, el Gobierno nacional tiene la obligación de dar previsibilidad al sector turístico y a la economía en general a partir de la publicación anticipada del calendario de feriados para el año siguiente. Además, la norma faculta al Ejecutivo a disponer hasta tres días de receso adicionales para conformar fines de semana extralargos con fines turísticos.

El Ministerio de Interior y el de Turismo y Deportes decidieron hacer el mayor uso posible de esta herramienta, con la publicación del cronograma de 2021. A través del Decreto 947, firmado por el presidente, Alberto Fernández, se establecen para el año próximo 11 feriados inamovibles, 4 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 18 días festivos.

En 2021 Argentina tendrá nueve fines de semana largos

En detalle, los inamovibles son: 1° de enero (Año Nuevo); 15 y 16 de febrero (Carnaval); 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo); 1° de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo); 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se celebrará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), que se celebrará el 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se celebrará el 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional). Por su parte, los feriados con fines turísticos, serán el 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre.

El calendario de feriados para 2021 muestra la confianza del Gobienro en el doméstico

En total son nueve los fines de semana largos previstos para el año entrante, y eso incluye tres de cuatro días, ya que el "puente" turístico de mayo se suman al mencionado feriado de Carnaval y al ahora incorporado del viernes 8 al lunes 11 de octubre, con el que el Gobierno nacional asegura que fomenta las escapadas turísticas en primavera.

La cantidad de feriados previstos para 2021 significan una fuerte apuesta del Ejecutivo argentino a los viajes domésticos, ya que año tras año es habitual que se genere una fuerte puja entre el sector turístico, por un lado, y la industria convencional y el comercio de los principales centros urbanos, por el otro, en torno a la cantidad de fines de semana largos.

Pero también se puede entender como una prueba de la confianza en el turismo interno, a la luz de la clara tendencia verificada en la llamada “nueva normalidad”; las fuertes restricciones que aún pesan sobre las fronteras del país, que hoy permite viajar al exterior, pero obliga a una cuarentena de 14 días al regreso; y la dura crisis económica y cambiaria que padece su población.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.