Vender habitaciones es prioritario, y potenciar mercados con buen desempeño

Nuevo modelo corporativo de NH Hoteles redefinirá estrategias

No descartan desprenderse de algunos activos

Publicada 02/02/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Nuevo modelo corporativo de NH Hoteles redefinirá estrategias

Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hoteles desde hace poco más de un mes, explicó en el marco de FITUR 2013 sus primeras impresiones y sus objetivos para la nueva etapa que comienza.

El período se inicia con un nuevo modelo corporativo, en el que junto al consejero delegado está la figura del presidente no ejecutivo de la cadena, Rodrigo Echenique Gordillo.

Los principales objetivos de la cadena en esta nueva etapa serán redefinir el plan estratégico, solidificar las diferentes líneas de negocio y consolidar la marca NH Hoteles, según detalló González Tejera, que se encuentra actualmente en un período de conocimiento de la compañía. Tras tres meses de análisis, en marzo será establecido el nuevo plan de negocio.

Federico González Tejera, consejero delegado de la cadena en su primera comparecencia pública desde que asumió en diciembre
Federico González Tejera, consejero delegado de la cadena en su primera comparecencia pública desde que asumió en diciembre

Lo prioritario, destacó, es la necesidad de centrar todos los esfuerzos en vender habitaciones y otorgar la importancia que se merece al cliente, no solo al que ya visita sus hoteles, sino al que todavía no conoce los establecimientos de NH de manera que aumente la demanda.

En cuanto al 2012, González Tejera ha señalado que el entorno macroeconómico ha sido complicado, especialmente en el sur de Europa donde la hotelera cuenta con el 50% de sus habitaciones, y genera 43% de los ingresos.

El año pasado la compañía desarrolló un importante plan de ahorros así como también fue clave su refinanciación de la deuda. No obstante, se apreció un importante deterioro en el segmento corporativo y en ciudades secundarias fuera de las capitales.

A falta de que se comuniquen los resultados del cierre del ejercicio económico de 2012, las previsiones apuntan hacia unos resultados en línea a los del resto del año.

El comportamiento esperado de cara a 2013 es mejor en algunos destinos como Alemania. También Bélgica y Francia crecerán, mientras que se estima que la periferia de Europa sufra ciertas dificultades. Fuera de Europa también se espera crecimiento en países como Colombia o México.

2013: año de transición

El consejero delegado calificó el 2013 como un año de transición en el que se producirán muchos cambios y en el que será muy importante que el grupo se dote de mayores fondos. En esta línea, no descartó el cierre de algunos hoteles españoles, o en otros mercados, frente a su expansión en Londres o París, donde su presencia es escasa.

Ha sido diseñada una hoja de ruta que recoge nueve puntos fundamentales:

  1. Rediseñar la marca NH y su portfolio definiendo sus atributos y construyendo una segmentación clara del producto
  2. Reinventar la experiencia NH basándose en tres aspectos, la confianza, el cuidado y la capacidad de sorprender
  3. Construir y reforzar soluciones tanto para el consumidor urbano como para el de negocios
  4. Reforzar el área de marketing y comunicación
  5. Impulsar los canales de venta online de manera que de los 30 millones de visitas que genera la web, el mayor número posible se traduzca en reservas
  6. Implantar un plan de sistema para ser más competitivo en la gestión del negocio
  7.  Revisar el portfolio que hay en la cadena saliendo de aquellos activos negativos o no rentables y adecuando los contratos a las necesidades del momento
  8. Especificar dónde quiere estar la compañía y cómo;
  9. Y por último, redefinir su concepto organizativo.

En cuanto a la expansión del grupo, NH cuenta con 20 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán más de 2.000 nuevas habitaciones.

Se han ofrecido algunas pinceladas en cuanto a los destinos para estas inversiones, apuntándose a intereses en sitios donde la compañía ya está presente y zonas como Latinoamérica (México, Colombia, Chile…), y ciudades europeas importantes, como podrían ser Londres y París, donde la cadena tiene presencia pero sería conveniente que fuera mayor O Berlín, Milán y Roma. Turquía sería otro destino interesante.

Sobre China, ha señalado que se estudiarían posibilidades y acerca de Brasil, que aunque no hay nada cerrado, es un destino atractivo para la compañía.

La cadena propone renovar sus estrategias y su imagen
La cadena propone renovar sus estrategias y su imagen

Como fortaleza resaltó su posicionamiento en mercados como Italia, España, Países Bajos o Alemania, y su ubicación en destinos como Londres, París, Nueva York, Berlín, Milán, Amsterdam, Buenos Aires, México, Barcelona o Madrid, entre otras.

Haití es un país en el que aterrizará este año. La apertura de su primer hotel en Puerto Príncipe estaba prevista para principios de 2013, pero finalmente habrá que esperar hasta julio para su inauguración.

Mercados y resultados

Los establecimientos en España aportaron tan solo el 25% de la facturación total de la compañía en 2012, pese a disponer de 21.119 habitaciones, algo más de un tercio de su oferta total, que asciende a 60.000 habitaciones, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) bastante inferior al de otros mercados.

El directivo explicó que NH emplea a 19.000 personas y cuenta con 400 hoteles repartidos en 26 países, de ellos 176 establecimientos en España.

Según dijo, en España -un mercado para la compañía "muy importante, pero en el que por el contexto económico actual, no habrá cambios significativos.

El consejero delegado aseguró que se "extremará" la evolución individual de cada hotel, saliendo de aquellos "estructuralmente negativos o no estratégicos", además de impulsar las negociaciones para adecuar los contratos de renta existentes en países con peor coyuntura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.