Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Guatemala sigue flexibilizando sus requisitos para arribos internacionales

En ciertos casos se podrá llegar al país incluso sin tener el resultado negativo de una prueba 4 enero, 2021

A pesar de los preocupantes datos de contagios de COVID-19, Guatemala sigue firme en su decisión de continuar flexibilizando sus requisitos para recibir visitantes internacionales por vía aérea. Ahora, determinados pasajeros podrán arribar incluso si no tienen todavía el resultado negativo del test, siempre que presenten el comprobante de que se realizaron la prueba dentro de las últimas 96 horas.

A la fecha, las autoridades sanitarias de Guatemala contabilizan casi 140.000 casos confirmados de COVID-19 y más de 4.800 fallecimientos, lo que convierte al país en el más afectado por la pandemia en Centroamérica. Sin embargo, la apremiante crisis económica que vive lo llevó a efectuar una rápida apertura desde el 18 de septiembre, aunque bajo estrictos protocolos y con la exigencia de un test PCR negativo.

(Ver: Guatemala reanudará sus vuelos comerciales el 18 de septiembre)

Pero ahora, a pesar de la “segunda ola” de contagios y de la aparición de una nueva cepa, el Gobierno de Guatemala ha decidido dar un paso más rumbo a su apertura y flexibilizar todavía más los requisitos de ingreso por vía aérea.

(Foto: EFE)

El 31 de diciembre pasado, anunció que ahora podrán arribar pasajeros que todavía no tengan en su poder el resultado negativo de su prueba PCR, pero que puedan demostrar con un certificado físico o digital que sí se realizaron el test “en las últimas 96 horas antes de embarcar”.

"Se les permitirá el abordaje del avión con la observación de que serán sometidos por el Ministerio de Salud a prueba de hisopado al arribo en el aeropuerto internacional La Aurora (en la Ciudad de Guatemala)", informó dicha cartera a través de un comunicado.

Del mismo modo, también permitirán el viaje sin prueba de aquellas personas guatemaltecas o extranjeras "que por causa mayor demostrada deban viajar de urgencia a Guatemala". Igualmente, al llegar tendrán que realizarse el test y esperar los resultados en el aeropuerto.

Al respecto, el Ministerio de Salud explicó que dichas disposiciones son "exclusivas para quienes apliquen en los casos indicados". En tanto, quienes no se encuentren en los grupos especificados "deben presentar el resultado negativo de su prueba PCR o antígeno con una vigencia de hasta 96 horas a su arribo al país".

La normativa sólo está vigente para mayores de 10 años y "no aplica a viajeros que utilicen puntos fronterizos terrestres".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.