Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fuerte apuesta al MICE y al trade

Tucumán quiere ser sede del congreso presencial de las agencias argentinas

La Faevyt recibió la candidatura de manos del gobernador, Juan Manzur 18 febrero, 2021

La provincia de Tucumán, en el Norte de la Argentina, se postuló oficialmente para ser sede del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) de 2021, que se realizará de manera presencial. Cuándo, dónde y cómo se realizaría el mayor foro de debate para el sector en el país.

Este miércoles 17 de febrero, se hizo oficial la postulación de la provincia argentina de Tucumán para ser sede de la edición 2021 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), edición que marcaría el regreso de estos encuentros de manera presencial, tras la cancelación de la de 2020 como consecuencia de la pandemia y el aislamiento social.

¿Un congreso presencial? Efectivamente. Los datos de la situación epidemiológica y del proceso de vacunación contra el COVID-19 que maneja la provincia le permiten entrever la posibilidad de que los agentes de viajes de todo el país vuelvan a juntarse cara a cara (con barbijo y distancia) en San Miguel de Tucumán.

En diálogo con HOSTELTUR, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, aseguró que se trata de la primera postulación oficial para organizar este evento y garantizó que la provincia cumple las condiciones para que se desarrolle de manera exitosa y biosegura.

En principio, de realizarse en Tucumán, el congreso de la Faevyt podría realizarse durante cuatro jornadas en junio o julio, fechas en las que estiman que ya estaría dado el marco para efectuarlo “con cierta normalidad”. Sin embargo, admitió que existe la flexibilidad suficiente para postergarlo si el contexto sanitario así lo impusiera.

La candidatura quedó sellada tras una reunión mantenida en justamente en la capital tucumana, en la que el gobernador, Juan Manzur, recibió al presidente de la Faevyt, Gustavo Hani. Y, además, participaron Giobellina; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; y el titular de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Federación Argentina de Cámaras de Turismo (Fedecatur), Héctor Viñuales, mientras que por parte de la Faevyt asistieron el vicepresidente, Andrés Deya; el director ejecutivo, Gerardo Belio; y el presidente de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Fernando Mignone.

Se trató de una primera reunión de trabajo formal, en la que Tucumán le presentó a la federación un documento con la propuesta oficial, que incluye, por ejemplo, los espacios potenciales para la realización del evento. Según lo explicó Giobellina, los protocolos obligan pensar en “espacios sobredimensionados”, es decir, que si el congreso espera unos 500 o 600 asistentes en circunstancias normales, el lugar debe tener capacidad para al menos el doble.

¿Cuáles son esos lugares propuestos? El primero de ellos, y el que parece tener las mejores condiciones es el nuevo Salón de Congresos y Convenciones de La Rural, que fue inaugurado en 2019 con el Congreso Mundial de la Caña de Azúcar y luego quedó paralizado por la pandemia. Pero, además, se ofrecen los salones de al menos tres grandes hoteles.

Otro tema clave es la conectividad. Antes del COVID-19 Tucumán contaba con 10 vuelos diarios; hoy avanza en un proceso de lenta pero sostenida recuperación de sus cielos: tiene dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas; y tres semanales de la low cost JetSmart. En tanto, esperan que a mitad de año se cuente con la suficiente malla de operaciones para cubrir la demanda de este encuentro nacional.

Asimismo, se incluyen en la propuesta distintas actividades turísticas destinadas a los agentes de viajes de todo el país, las cuales estarán a cargo de un selecto grupo de prestadores locales.

A través de un comunicado oficial, Hani afirmó: “Es fundamental el trabajo con las distintas autoridades de las provincias para que se abran nuevas oportunidades para las agencias de viajes. El Congreso Anual de Faevyt tiene una relevancia central para el sector y para quien lo recibe porque es desarrollo y crecimiento. Sumar a Tucumán como interesado es una muy buena noticia porque es una provincia en donde se respira turismo con un gran potencial para seguir creciendo”.

De sus palabras se desprende un dato relevante: aunque todavía no lo han hecho oficial (como Tucumán), otras provincias están sosteniendo diálogos informales para trabajar en sus propias postulaciones. Y se trataría también de distritos del Norte, ya que en la “nueva normalidad” las regiones con inviernos muy fríos quedarían relegadas: se busca justamente elegir espacios abiertos o que permitan tener ventilación natural, algo que pueden proporcionar mejor las del Norte y el Litoral.

Para Tucumán, en tanto, se trata de un evento clave. Según Giobellina, la provincia había logrado un estupendo posicionamiento antes de la pandemia en el segmento MICE, y aseveró que el objetivo es recobrar este impulso en 2021. Pero, además, los estudios empiezan a mostrar un retorno de los consumidores al asesoramiento de las agencias, teniendo en cuenta la necesidad de mayor información sobre los destinos y sus requerimientos; por lo tanto, resulta más que atractivo llevar a cientos de profesionales del trade al propio territorio.

En esa misma línea, el gobernador Manzur escribió en su cuenta de Twitter: “Agradezco a estas instituciones por su gran predisposición para que nuestra provincia se convierta en el centro del turismo nacional. Además, nos permitirá dar a conocer todo lo que Tucumán y su gente tienen para ofrecer al mundo, potenciando la economía local con más trabajo”.

Finalmente, este medio pudo saber que el formato elegido para la edición 2021, la primera bajo la “nueva normalidad”, sería el de charlas y talleres simultáneos, y no el de un sólo espacio que concentre una agenda única.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.