Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Piden en Brasil exigir test negativos también para vuelos domésticos

Por las nuevas cepas, el Ministerio Público de ese país lo solicitó ante la Justicia 19 febrero, 2021

Para evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en Brasil, la Procuraduría de ese país presentó un recurso ante la Justicia para forzar el Gobierno de Jair Bolsonaro a establecer el requisito de presentación de un test negativo para los vuelos nacionales, así como se exige en los internacionales.

Este jueves 18 de febrero, el Ministerio Público de Brasil presentó un recurso ante la Justicia para que el Gobierno de Jair Bolsonaro imponga también en los vuelos domésticos la obligatoriedad de presentar un test negativo de COVID-19, tal como ya ocurre en los internacionales.

En su presentación, la Procuraduría alega que la medida es necesaria para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, como las detectadas en algunas regiones del propio territorio. Hoy el país, que transita la llamada “segunda ola” de contagios, ocupa el segundo lugar a nivel global en cantidad de fallecimientos por el virus (con 245.000 muertos, ubicado sólo detrás de EEUU) y el tercero en casos confirmados (casi 10 millones, detrás de EEUU e India).

La Procuraduría de Brasil pide a la Justicia que obligue al Gobierno a exigir PCR negativo para el cabotaje (Foto: EFE)

Este recurso, presentado por el Ministerio Público Federal ante un tribunal del estado de Ceará, exige que tanto el Gobierno brasileño como la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) adopten las medidas necesarias para impedir que personas que contrajeron el virus aborden vuelos de cabotaje. En ese sentido, este organismo pide prohibir el embarque a los pasajeros que no presenten su PCR negativo, realizado al menos 72 horas antes del vuelo.

Según el Ministerio Público, la prohibición, en caso de que sea aprobada por la Justicia, valdrá tanto para vuelos comerciales como para los privados, incluyendo los particulares, los de aeronaves alquiladas y los de aviones fletados.

"De nada sirve el distanciamiento social y las medidas farmacológicas si se permite el libre flujo en el territorio nacional de personas infectadas sin que sean sometidas a medidas de contención", sostienen los procuradores regionales Márcio Torres, Nilce Cunha, Alessander Sales y Ricardo Magalhães de Mendonça.

Y, en ese sentido, explican: "Cuando no es viable el cierre de las fronteras internas, es necesario crear barreras sanitarias eficaces". De acuerdo a la perspectiva de la Procuraduría, el transporte aéreo fue el medio que posibilitó la universalización y la diversificación de la enfermedad.

Por eso, el pedido es enfático: “El Ministerio Público considera que no es razonable que la vía aérea siga funcionando como puerta abierta a la libre circulación del virus y de sus incontables variables, que en el proceso evolutivo se imponen como más graves y contagiosas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.