Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

México crea mesa multisectorial para planificar la reanudación del MICE

La Sectur convocó a los estados del país, a los burós, a las cámaras y a las autoridades sanitarias 23 febrero, 2021

Mientras transita su “segunda ola” de contagios del COVID-19, México quiere preparar el terreno para un futuro regreso del turismo de reuniones, en condiciones de bioseguridad. Para iniciar ese camino, la Secretaría de Turismo (Sectur) convocó una mesa multisectorial que tendrá la misión de elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario para el segmento MICE.

Según se informó a través de un comunicado, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, puso en marcha este lunes 22 de febrero una mesa de trabajo multisectorial para elaborar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.

Para ello, la cartera convocó al pleno del sector privado (nucleado en distintas cámaras y asociaciones), a los gobiernos estatales, a las oficinas de visitantes y convenciones (los burós) y, desde luego, también a la Secretaría de Salud. En total, hubo 71 líderes que representan a toda la cadena sectorial.

La mesa multisectorial busca concertar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario para el MICE mexicano

En el marco del primer encuentro virtual, los asistentes coincidieron en resaltar el peso específio del segmento MICE, que genera una derrama económica de unos US$ 35.000 millones, lo que equivale nada menos que al 1,8% del PIB nacional, y unos 900.000 empleos.

En ese contexto, Torruco Marqués señaló que, en este proceso, es fundamental ir de la mano de las secretarías de Turismo de los estados y de los burós para realizar “un trabajo transversal entre los tres niveles de gobierno y el sector privado”.

Vale recordar que actualmente México atraviesa la “segunda ola” de contagios de COVID-19 y que el país se encuentra entre los más afectados del planeta. Entonces, ¿están dadas las condiciones para esta reapertura del MICE? Para el funcionario, “con el programa de vacunación ya en marcha se tiene la certeza de que las condiciones para la reapertura mejorarán y se avanzará en este objetivo”. Por eso, es clave prepararse.

En nombre del sector privado, fueron ponentes Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir); Francisco Cachafeiro de la Loza, presidente de Meeting Professional International (MPI) Capítulo México; y David Manllo Valdés, director ejecutivo de la OVC de Monterrey. Y luego se sumó de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Durante sus intervenciones, los directivos efectuaron diversas propuestas, entre las que se incluyen instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad (tanto en espacios abiertos como cerrados); colaborar en la campaña de vacunación, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y generar un filtro de eventos, es decir, que sean auditados antes de su ejecución para verificar que cuenten con los protocolos correspondientes. Estro último, en coordinación con las cámaras privadas.

Antes de concluir, Torruco Marqués pidió a los representantes de la Industria de reuniones se comprometieron que esta misma semana le entreguen a la Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar también a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico. De ese modo, avanzarán en la elaboración del borrador del mencionado programa de reapertura gradual, que luego deberá obtener la aprobación de las autoridades correspondientes.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.