Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Impacto de la pandemia en Uruguay

Montevideo anuncia alivio fiscal para el sector hotelero

Los hoteles de la capital uruguaya tuvieron una ocupación de entre 17% y 25% en la última semana 25 febrero, 2021 Premium

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció una serie de medidas de alivio tributario específicas para los hoteles de la capital uruguaya. Se trata de un sector con altos costos fijos y que lleva casi un año de operaciones muy por debajo de los niveles normales, en los casos de los establecimientos que se mantienen abiertos.

"Dada la actual emergencia sanitaria, que impacta severamente en el sector turístico de la ciudad, la Intendencia de Montevideo instrumentará una batería de medidas para dar respuesta a la problemática de la pérdida de capacidad hotelera", anunció el gobierno departamental de la capital uruguaya.

Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez
Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez

El sector venía planteando la necesidad de que su situación fuera considerada de manera especial, ya que las operaciones se desplomaron como consecuencia de la pandemia y varios hoteles que cerraron no han vuelto a abrir. Hoteles de 5 estrellas como el Sheraton Montevideo, o de alta categoría y recientemente inaugurados, como el Wyndham Esplendor, cerraron definitivamente.

"Las acciones tienen por objetivo, además, mantener a Montevideo como el destino turístico principal del país", manifestaron desde la Intendencia.

Las medidas

  • Diferir el pago de la contribución y la tasa general (impuesto de puerta) de este año para el 2022. El beneficio aplicará a los hoteles cuyas cuentas no presenten deudas y para quienes mantienen el giro de hotel.
  • Aquellos hoteles cuyas cuentas presenten atrasos en los tributos mencionados durante 2020, pero hayan sido buenos pagadores, podrán realizar un convenio de pago de lo adeudado. Realizado el convenio, quedarán habilitados para adherir al régimen propuesto para 2021.
  • El pago de la contribución diferida 2021 –a ser pagada en 2022– tendrá bonificación en tanto se mantenga la masa salarial en el hotel a diciembre de 2020. Además, habrá un incremento en la bonificación en tanto se aumenten los puestos de trabajo.
  • Aquellos hoteles con cuentas con adeudos anteriores a 2020, podrán adherir al sistema de pago por convenio general de la Intendencia.
  • Para solicitar estos beneficios, se deberá realizar un trámite con el Departamento de Recursos Financieros de la comuna.

Ocupación no se recupera

Los hoteles de la capital uruguaya tuvieron una ocupación de entre 17% y 25% durante la semana del 7 al 15 de febrero, según el Monitor Turístico de la Cámara Uruguaya de Turismo.

En enero en Montevideo la ocupación de los hoteles de cinco estrellas fue de 9% y la de cuatro estrellas del 21%. Continúan cerrados el 65% de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con personal en seguro de paro.

El promedio de ocupación de los hoteles de tres estrellas fue de 14% en enero. Los hoteles de dos y una estrella mantienen una ocupación basada en diferentes modalidades, convenios, residenciales, seniors, salud y otras modalidades no relacionadas con el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.