Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Verano 2021

Más de 12 millones de argentinos viajaron por su país en enero y febrero

El Carnaval marcó el pico de la temporada, con más de 3 millones de pasajeros 1 marzo, 2021 Premium

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina informó que entre enero y febrero se movilizaron por el país más de 12 millones de turistas y calificó a la alta temporada estival como “exitosa”, tanto en volumen de viajeros como en ocupación. Aseguran que el 82% decidió moverse en auto y que la estadía promedio fue de cinco días.

A través de un comunicado, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, liderado por Matías Lammens, dio a conocer el resultado parcial de la temporada de verano, que consigna el flujo de pasajeros domésticos durante enero y febrero de 2021.

De acuerdo a la cartera, más de 12 millones de personas se movilizaron por el país, en una alta estival caracterizada por las restricciones para salir del país (al regresar deben guardar cuarentena), una fuerte crisis económica y la prohibición de ingreso al territorio de visitantes no residentes con fines turísticos.

Más de 12 millones de argentinos se movilizaron por el país en enero y febrero

En ese marco, el 75% del movimiento total se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén, con epicentro en el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Bariloche, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú, que son los destinos que tuvieron mayor caudal de visitantes.

Asimismo, destacaron que el 82% de los turistas viajaron en auto, y que la estadía promedio fue de 5 días. Esto probablemente se deba a que los mayores movimientos se concentraron en los fines de semana y feriados.

De hecho, el mayor pico se registró durante el fin de semana largo de Carnaval (13 al 16 de febrero), con más de 3 millones de turistas movilizados y “ocupación plena en decenas de localidades”, pero también fue muy alto el flujo durante el cuarto fin de semana del año (23 y 24 de enero), con más de 2,4 millones de personas. En tanto, el fin de semana largo de Año Nuevo 2021 registró 2 millones de viajeros.

Cantidad de certificados Verano para la Provincia de Buenos Aires, principal polo vacacional durante la alta estival en Argentina (Fuente: plataforma Yverá)

Al respecto, Lammens aseguró: “Hoy podemos decir que logramos nuestros objetivos: más de 12 millones de personas eligieron viajar por la Argentina, generando un alto nivel de ocupación y un fuerte impacto en las economías regionales, logrando además una baja en la curva de contagios. El éxito de esta temporada especial es de todos y todas”.

En el aspecto sanitario, la cartera sostuvo que “con la decisión política de tener temporada de verano”, se desplegaron 19 Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas; se ejecutó el plan DetectAr; se decidió la presencia de promotores turísticos en los principales centro del país; y se lanzó el programa Municipios Responsables en las localidades turísticas, para que “implementen campañas y puedan adaptarse a los protocolos vigentes”.

Finalmente, recordaron que se llevó adelante, junto con la Secretaría de Innovación Pública, la web Verano, donde se pueden conocer todos los requisitos para ingresar a las distintas provincias y completar el Certificado Verano. Además, allí se pueden descargar los protocolos para playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, entre otros.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.