Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Crisis por coronavirus

Empresarios colombianos piden poder comprar y aplicar vacunas

Le solicitaron al Gobierno que les permita colaborar en la masificación 12 marzo, 2021 Premium

Apostando fuertemente a la vacunación como clave para la recuperación económica, el Consejo Gremial Nacional de Colombia le solicitó al presidente Iván Duque autorización para poder comprar y aplicar vacunas contra el COVID-19, “colaborando” con el programa del Estado. El Gobierno rechazó la propuesta en esta primera instancia, pero dejó la puerta abierta para cuando llegue el momento de la “masificación”, tal como lo está haciendo México.

Hace apenas dos semanas, Colombia puso en marcha su plan nacional de vacunación contra el COVID-19, acompañado de la campaña de concientización “#YoMeVacuno”, y aunque el proceso avanza muy lentamente, ya genera grandes expectativas para la economía.

Entusiasmados con esta perspectiva y preocupados por la lentitud en la llegada de dosis y su aplicación, los empresarios colombianos decidieron alzar la voz y le propusieron al presidente Iván Duque sumarse directamente a ese trabajo, comprando y aplicando las vacunas de manera privada. Para ello, solicitaron que se les otorgue el permiso, que hoy no tienen.

Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial Nacional de Colombia

En una entrevista con La FM, de Colombia, el titular de la entidad gremial, Julián Domínguez, contó que se reunió para ese fin con las autoridades del Gobierno, incluyendo al consejero presidencial para asuntos económicos, Víctor Muñoz. “Planteamos adquirir vacunas por parte del sector empresarial, dentro de las etapas previstas por el Gobierno para realizar la vacunación de acuerdo con el riesgo, que implica tanto la edad como el riesgo al contagio”, sostuvo en diálogo con ese medio.

Entre las propuestas se encuentra la mencionada adquisición de dosis; la puesta en marcha de un plan de logística para su distribución; y también una fuerte campaña de concientización, de manera de colaborar en la masificación de la vacunación.

Según relató también, la respuesta fue que el decreto vigente determina que el Ministerio de Salud tiene la potestad de autorizar quiénes pueden comprarlas, y se descartó que esto suceda en las primeras etapas, en las que el Ejecutivo se encuentra negociando con los laboratorios que las producen. De todos modos, aseveran que no se ha cerrado la puerta a la iniciativa privada de cara a las próximas fases.

La propuesta es similar a la que las cámaras empresariales de México le hicieron al Gobierno de ese país y que Andrés Manuel López Obrador autorizó en enero pasado, permitiendo la adquisición de vacunas y la posterior aplicación en hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

Las cámaras de la industrian turística, que forman parte del Consejo Gremial Nacional, celebraron la iniciativa, a la que también consideran clave para la reactivación. Y es que hoy en día la vacuna se muestra como un fuerte argumento a la hora de la comercialización, tal como lo están visibilizando las aerolíneas árabes, que ostentan tripulaciones ciento por ciento inmunizadas; o cadenas hoteleras globales como Marriott, que iniciaron el proceso de vacunación de sus empleados en varios países.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.