Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Primicia de HOSTELTUR

Colombia: se aplaza nuevamente la Vitrina de Anato por la "tercera ola"

La mayor feria de turismo en ese país estaba agendada de manera presencial del 28 al 30 de abril en Bogotá 6 abril, 2021 Premium
  • La Vitrina Turística de Anato, la feria más importante de la actividad en Colombia, fue aplazada una vez más por la situación sanitaria
  • Gobernadores instaron públicamente a los organizadores a "postergar la Vitrina Turística hasta que las condiciones epidemiológicas cambien"
  • La Asociación de Agencias de Viajes había resuelto hacer una feria presencial en Corferias de Bogotá y un evento virtual del 5 al 7 de mayo

La Vitrina Turística de Anato, la feria más importante de la actividad en Colombia, fue aplazada una vez más como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para intentar controlar el “tercer pico” de contagios de COVID-19. Estaba agendada del 28 al 30 de abril, en Corferias, y por el momento no tiene nueva fecha. También estaba anunciada una versión virtual del 5 al 7 de mayo.

Fuentes del sector privado de Colombia le confirmaron a HOSTELTUR en la tarde del martesque la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ya había tomado la decisión de posponer una vez más su Vitrina Turística, el encuentro de comercialización más importante para el sector en el país.

Horas después, Anato confirmó la suspensión mediante un comunicado. "Nos vemos en la necesidad de cambiar las fechas de realización de la Vitrina Turística Anato 2021, estamos concertando con las entidades de salud del orden nacional, distrital, así como el Viceministerio de Turismo y Fontur, el momento adecuado para garantizar el éxito de la misma, el cual comunicaremos en los próximos días”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Comunicado de Anato de este martes.

Luego de varias reuniones adelantadas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; viceministerio de Turismo, Fontur, ProColombia, y las entidades gubernamentales regionales, ANATO ha decidido aplazar la realización de la Vitrina Turística de ANATO 2021, en su versión presencial y virtual, informó la asociación en un comunicado que hizo llegar a HOSTELTUR y que publicó en su página web.

Lo anterior, teniendo en cuenta el más reciente anuncio realizado por la Presidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá, sobre el desarrollo del tercer pico de contagios de Covid-19 en Colombia, además de las restricciones que se han empezado a establecer en los diferentes departamentos del país, lo que impediría celebrar el evento en los tiempos previstos.

Símbolo del reinicio del turismo

El encuentro, que habitualmente se realiza en febrero, había sido pospuesto hasta el segundo trimestre del año porque el país se encontraba transitando la segunda ola de contagios de COVID-19 y todavía pesaban numerosas restricciones sobre el mercado aéreo. (Ver: Colombia: Anato confirma que la Vitrina 2021 será en abril)

Anato proyectaba que su feria fuera un símbolo del reinicio del turismo en Colombia y en Sudamérica y, a la vez, la prueba de que es posible hacer grandes eventos presenciales internacionales.

Pese a ello, basándose en el fuerte descenso de los casos y confiando en la aparición de las vacunas, anunció que la edición 2021 se realizaría de manera presencial del 28 al 30 de abril. Inclusive, se confirmó que Argentina sería su Invitado Internacional y Bogotá-Cundinamarca, el Nacional.

Pero en las últimas semanas el país comenzó a mostrar elevados índices de contagios y algunos funcionarios municipales y de los departamentos habían empezado a hablar de la necesidad de aplazar este encuentro. Esta semana, el Gobierno de Iván Duque anunció fuertes medidas restrictivas, y todo se desencadenó rápidamente. Ver: Colombia instala las restricciones más duras en seis meses

La entidad anunció que por primera vez habría una edición virtual de la feria, a concretarse una semana después de la presencial. Pero, finalmente, las autoridades tomaron la decisión de postergar nuevamente el evento hasta que estén dadas las condiciones.

El anuncio oficial se realizaría en los próximos días, cuando terminen de delinearse todos los detalles, entre los que se encontraría la nueva fecha para el evento físico.

La Asociación agradece el apoyo y la comprensión por parte de las entidades oficiales y autoridades regionales, las Agencias de Viajes y otros gremios del sector, que han manifestado a ANATO su participación, una vez definida la nueva fecha.

“El desarrollo de este evento es un gran esfuerzo de toda la cadena, ya que corresponde a la reactivación del turismo y la confianza en la realización del sector de eventos y convenciones. La Vitrina Turística de ANATO 2021 ya cuenta con ocupación de expositores nacionales e internacionales dentro de todo el recinto de Corferias y se registran hasta la fecha más de 5.000 Visitantes Profesionales inscritos, cumpliendo con el aforo requerido”, afirmó la dirigente Paula Cortés.

Solicitud pública de suspensión

En la tarde de este martes, la Federación Nacional de Departamentos de Colombia, dio a conocer un comunicado en el que los gobernadores "presentan solicitud a FONTUR y ANATO para que ambas entidades aplacen el desarrollo de la cuadragésima versión de la Vitrina Turística, convocada del 28 al 30 de abril en Corferias".

"Reconocemos el importante aporte del turismo en la reactivación económica de los territorios y el enorme valor de la Vitrina Turística de ANATO como espacio para la promoción, exposición, fortalecimiento y consolidación de alianzas estratégicas en beneficio del sector", expresan; "sin embargo, no podemos obviar el punto crucial en el que nos encontramos en la lucha contra la pandemia, situación ante la cual, las condiciones podrían no ser las adecuadas para que el evento obtenga sus tradicionales resultados de éxito en beneficio de los departamentos".

Así, instaron públicamente a los organizadores a "postergar el desarrollo de la Vitrina Turística hasta que las condiciones epidemiológicas del país cambien y se puedan obtener los resultados esperados de este evento".

Versión virtual

"Teniendo en cuenta las condiciones actuales y como oportunidad para quienes no podrán asistir de manera presencial al evento, los días 5,6 y 7 de mayo se desarrollará la Vitrina Turística de ANATO Virtual", había anunciado la asociación.

En un comunicado, indicaron que "a través de una plataforma online, los interesados programarán y realizarán sus reuniones haciendo uso del Agendamiento de Citas herramienta disponible en la página web para expositores y visitantes profesionales". Un mecanismo similar fue empleado en México para la celebración de su Tianguis Turístico tanto en 2020 como en 2021.

"La tecnología siempre ha sido nuestra aliada y estamos seguros de que lograremos el objetivo de la Vitrina Turística de ANATO: tener los departamentos de Colombia, diferentes países y toda la cadena del sector en un mismo lugar para que juntos saquemos adelante el turismo y sigamos demostrando por qué es un gran aportante para la economía de Colombia”, mencionó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.