Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Tercer pico de la pandemia de Covid-19

Colombia instala las restricciones más duras en seis meses

La recuperación del turismo se ve comprometida por las medidas para contener la movilidad 6 abril, 2021 Premium

Las principales ciudades de Colombia endurecieron desde este lunes las restricciones a la movilidad. "Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. En destinos turísticos como Santa Marta, en el Caribe, el movimiento turístico en Semana Santa fue intenso aunque menor al esperado en las semanas previas.

Para mitigar el tercer pico de la pandemia de covid-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos en casi todo el país, las autoridades de Colombia endurecieron las restricciones a la movilidad.

Las recomendaciones fueron hechas el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de evitar un "tercer pico doloroso" y fueron acogidas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crece desde hace semanas.

En Santa Marta debieron cerrar playas y endurecer las restricciones. Foto: El Tiempo

"Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10.000 diarios, pueden aumentar.

"Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos".

Toque de queda más temprano

Por esa razón, las medidas que comenzaron a regir este lunes y se extenderán hasta el 19 de abril restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las UCI se acerca a su capacidad máxima.

El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95%, comienza a las 6 de la tarde, al igual que en Barranquilla (89% de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.

"Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El ministro Ruiz llamó la atención además para el hecho de que, mientras que en el primer pico, que tuvo lugar a mediados de 2020, la mayoría de pacientes que requerían una cama UCI eran mayores de 80 años, y en el segundo, en diciembre y enero pasados, eran personas de entre 60 y 80, esta vez se ha notado un incremento de población joven que necesita esa atención especializada.

Según el Ministerio de Salud, la pandemia deja hasta la fecha en el país más de 2,44 millones de contagiados y 64.094 fallecidos.

Situación crítica en el Caribe

En Barranquilla y Santa Marta, dos de las principales ciudades del Caribe colombiano, las autoridades locales se adelantaron al resto del país en cuanto a las medidas restrictivas y el 31 de marzo comenzaron el toque de queda nocturno dada la situación crítica de sus redes de hospitales.

Durante la temporada de Semana Santa, a pesar de las restricciones en las playas debido a la actual crisis sanitaria, más de 60.000 turistas visitaron Santa Marta, aunque se esperaba casi el doble de visitantes

Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, acumula 100.468 contagios, de los cuales 25.117, es decir el 25%, ocurrieron en los últimos 30 días, lo que da una idea de la magnitud de la pandemia en la ciudad.

Una situación similar vive la vecina Santa Marta, que en el último mes subió de 23.851 a 32.128 contagios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.