Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Europa objetó la compra por razones de competencia

El Caribe sufrirá por cancelación de la fusión de Air Canada y Air Transat

Air Transat tenía en 2019 el 20% del mercado entre Canadá y Europa y 23% entre Canadá y el Caribe 7 abril, 2021 Premium

La adquisición de la aerolínea Air Transat por parte de la principal compañía canadiense, Air Canada, fue cancelada. El proceso de fusión iniciado en junio de 2019 -y atravesado desde el año pasado por la pandemia- finalizó por decisión de Air Canada, al encontrarse con la oposición de la Comisión Europea por razones de competencia. El acuerdo ya había sido autorizado por la autoridad canadiense.

Air Transat, la aerolínea del operador turístico canadiense Transat, estuvo a punto de ser adquirida por Air Canada, la principal compañía aérea de ese país.

Air Transat poseía en 2019 -último año de operación normal- alrededor del 20% del mercado en rutas entre Canadá y Europa, y 23% en tramos hacia el Caribe, atendiendo 60 destinos.

Ambas compañías emitieron declaraciones anunciando la terminación del acuerdo de US$ 190 millones iniciado hace más de dos años y enmendado debido al peso de la pandemia de Covid-19 en el sector del transporte, informó The Canadian Press.

Air Transat. Foto: Airbus
Air Transat. Foto: Airbus

El fin del acuerdo se produce después de que Air Canada y la compañía de viajes que opera Air Transat fueran informados por la Comisión Europea (CE) de que no aprobaría la transacción.

Air Canada dijo que ofrecía un paquete mejorado de soluciones más allá de lo que tradicionalmente ha sido aceptado por la comisión en fusiones de aerolíneas anteriores.

"Tras las recientes discusiones con la CE, se ha hecho evidente, sin embargo, que la CE no aprobará la adquisición basándose en el paquete de reparación que se ofrece actualmente", expresaron desde Air Canada en un comunicado.

"Después de una cuidadosa consideración, Air Canada ha llegado a la conclusión de que proporcionar soluciones onerosas adicionales, que aún pueden no obtener la aprobación de la Comisión Europea, comprometería significativamente la capacidad de Air Canada para competir internacionalmente, lo que afectaría negativamente a los clientes, otras partes interesadas y las perspectivas futuras a medida que se recupera y reconstruye del impacto de la pandemia de COVID-19", se indica en el comunicado.

"Actualmente estamos en discusiones activas sobre las opciones de apoyo financiero para muchas aerolíneas canadienses, incluida Air Transat", dijo el ministro de Transporte, Omar Alghabra en un comunicado compartido en Twitter. "Hablé directamente con Air Transat y estamos examinando los próximos pasos".

La investigación de la Comisión Europea

La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de operación el 25 de mayo de 2020.

Tras su investigación preliminar, Bruselas temía en concreto que la operación redujera "significativamente" la competencia en 33 ciudades de origen o destino de los vuelos en Europa y Canadá, ya que Air Canada y Transat han competido históricamente por los pasajeros en estas rutas.

Cuba es uno de los principales destinos de Air Transat en el Caribe
Cuba es uno de los principales destinos de Air Transat en el Caribe

Ambas aerolíneas ofrecen vuelos que compiten directamente en 29 rutas entre uno y otro lado del Atlántico utilizadas por pasajeros de 10 países de la Comunidad.

La vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager explicó en un comunicado que el motivo de la apertura de la investigación eran los temores a que afectara de manera negativa a la competencia en esos mercados y llevara a precios más altos, menor calidad o elección para los viajeros.

"Los mercados deben seguir siendo dinámicos y competitivos cuando los viajeros puedan volver a cruzar el Atlántico de vacaciones o visitar a sus seres queridos", señaló la comisaría.

Las conclusiones preliminares de la Comisión fueron que la transacción propuesta plantearía problemas de competencia en un gran número de rutas transatlánticas.

¿Ayuda canadiense?

El gobierno canadiense ha sido criticado por el sector de viajes del país por no proporcionar ayuda financiera directa a las aerolíneas durante un momento en que sus operaciones se han reducido drásticamente y las pérdidas han aumentado.

La revisión europea fue el último obstáculo en el proceso regulatorio después de que el gobierno canadiense aprobara la transacción el 12 de febrero imponiendo condiciones.

Air Canada pagará a Transat una tarifa de terminación de 12,5 millones de dólares, mientras que Transat no tendrá que pagar nada a Air Canada si llega a otro acuerdo en el futuro.

"Esta transacción ... se complicó por la pandemia y, en última instancia, Air Canada alcanzó su límite en términos de concesiones que estaba dispuesta a ofrecer a la Comisión Europea para satisfacer sus inquietudes sobre la ley de competencia", declaró el director ejecutivo de Transat, Jean-Marc Eustache.

Jean Marc Eustache, cofundador y director ejecutivo de Transat.
Jean Marc Eustache, cofundador y director ejecutivo de Transat.

Dijo que el acuerdo habría resultado en beneficios para los accionistas, clientes y otras partes interesadas.

Transat está en negociaciones para obtener financiación a largo plazo, incluso en el marco del Mecanismo de financiación de emergencia para grandes empleadores, y mediante el apoyo del gobierno canadiense para empresas del sector de viajes y turismo.

"Las discusiones sobre ambos temas se encuentran en una etapa avanzada y la administración de Transat confía en que se obtendrá un financiamiento satisfactorio en las próximas semanas", indicó.

Vuelos suspendidos

Las operaciones de Transat se encuentran en stand by desde la suspensión de vuelos a raíz de la solicitud del gobierno canadiense en enero de detener los viajes a México y el Caribe debido a la pandemia.

Air Canada reanudará las operaciones inactivas en mayo y Transat espera hacerlo a mediados de junio con un repunte en volumen hacia Europa, y recién el 30 de junio reactivaría los vuelos a destinos del Caribe y México.

Como operador más pequeño, Transat dijo que puede ser "ágil y adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado".

Además, la demanda acumulada de viajes de placer debería ayudar, ya que se espera que esta parte del negocio se recupere antes que los viajes de negocios, dijo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.