Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Argentina

Los hoteles de Buenos Aires eligen un nuevo referente y evitan fracturas

9 abril, 2021 Premium

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de la ciudad de Buenos Aires informó que el empresario y dirigente hotelero y gastronómico Daniel Prieto fue elegido como presidente hasta octubre de 2022, al frente de una lista única. Se evitó así una confrontación electoral con Ariel Amoroso, que buscaba su reelección, en un contexto en el que la actividad "necesita mostrarse unida".

A través de un comunicado, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) de Buenos Aires confirmó que tiene un nuevo presidente. Se trata de Daniel Prieto, directivo de la Cámara de Cafés y Bares y miembro de una tradicional familia de la actividad, quien venía de desempeñar cargos como tesorero y presidente de la entidad que representa.

Prieto, que estará al frente de la institución hasta octubre de 2022 con derecho a presentarse a una reelección, encabezó una lista única, que permitió evitar una confrontación electoral con el frente que lideraba el hasta ahora titular, Ariel Amoroso, que aspiraba a la reelección.

Daniel Prieto, flamante presidente de la Ahrcc

Tal como el propio Amoroso lo explicó hace unos días en una entrevista con HOSTELTUR, el sector se encuentra en una situación más que compleja: sólo está abierto el 20% de los hoteles de la ciudad, con una ocupación inferior al 10%; se estima que el 30% de las unidades de alojamiento están hoy a la venta; y, para colmo, las últimas restricciones fuerzan a bares y restaurantes a cerrar sus puertas a las 23.00 horas.

(Ver: Hoteles de Buenos Aires: “Creemos que tenemos el 2021 totalmente perdido”)

Prieto y quienes lo apoyaban reclamaban posiciones más duras por parte de la administración de Amoroso, quien defendía las vías políticas para gestión de la crisis. Vale recordar que el Gobierno de la Ciudad prácticamente no otorgó ventajas impositivas para estas actividades hasta marzo último, cuando la Legislatura aprobó la exención del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por seis meses.

La Ahrcc acordó una lista única y evitó una fractura interna en un momento de fuerte crisis para el sector

Desde el entorno de Amoroso resaltaron que también se consiguió una alícuota diferencia de Ingresos Brutos, pero no alcanzó para convencer a los dirigentes que, según anticiparon, tendrían posiciones más duras en los reclamos.

Como resultado de las negociaciones que culminaron en la lista única, se conformó un nuevo Comité Ejecutivo, en el que Prieto será acompañado en las vicepresidencias I y II por Gabriela Akrabian y Carlos Yanelli, respectivamente. En tanto, Ana Lía Toccalino, será la secretaria; Humberto Plastina, el tesorero; Francisco Miranda, el prosecretario; y Carlos Rava, el protesorero.


Los vocales titulares serán Alejandra Rodríguez Díaz, Alejandro Cilley, Néstor Reggiani, Pablo Duran, Ricardo Rodríguez Busto, Enrico Tessarolo, Gerardo Capasso, Marcelo Salas Martínez y Eduardo Zabalegui. Los suplentes, Ana María Miñones, Verónica Sánchez, Héctor Brignole y María Alejandra Gutiérrez.


También realizaron sus correspondientes Asambleas las cuatros cámaras de la Asociación. Sus autoridades para el nuevo período son: la Cámara de Hoteles será dirigida por Gabriela Akrabian (con Alejandra Rodríguez Díaz como secretaria); la Cámara de Restaurantes, por Carlos Yanelli (junto a Ana Lía Toccalino, como secretaria); la Cámara de Confiterías, por Néstor Reggiani (el secretario será Gerardo Capasso); y la Cámara de Cafés y Bares, por Francisco Miranda (junto a su secretario Pablo Duran).

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.