Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Fake news

EEUU niega estar cancelando visados a los latinos que viajaron por vacunas

Desconocen de dónde salieron esos rumores y afirman que la visa de turista lo permite 19 abril, 2021 Premium

En las redes sociales de países como Colombia y México comenzaron a circular rumores que aseveraban que Estados Unidos estaba cancelando las visas a aquellos turistas latinoamericanos que viajaron a ese país para aplicarse vacunas contra el COVID-19. Diplomáticos estadounidenses desmintieron esas versiones, e incluso señalaron que el visado por turismo permite tratamientos médicos, pero ratificaron que la prioridad siempre será para nacionales y residentes.

Durante la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook diversos comentarios de usuarios de países como Colombia y México, en los que se aseguraba que los visados de estas personas estaban siendo cancelados por haber ingresado a Estados Unidos por turismo y haber aprovechado la oportunidad para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

Lo que se inició como posteos casi anónimos fue creciendo en trascendencia a medida que diversos medios de comunicación se fueron haciendo eco de esa presunta decisión del Gobierno estadounidense. De hecho, un conocido periodista mexicano contó en sus redes que había viajado para vacunarse, y sus seguidores agregaron que le habían “cancelado de por vida” su visado y que tuvo que pagar US$ 15.000 para revertir esa sanción.

Pero, según fuentes diplomáticas estadounidenses, no es cierto que el Gobierno esté monitoreando quién se vacuna, ni mucho menos que esté enviando cartas informando la revocación de la visa, pese a que se ratifica que la prioridad en la vacunación la tienen los ciudadanos y residentes legales.

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, funcionarios de la Embajada estadounidense en Colombia ofrecieron una rueda de prensa en la que desestimaron esas versiones, e inclusive recordaron que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos.

"Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en EEUU. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas", explicaron.

Además, señalaron: “En la sección de visas de no inmigrante no tenemos conocimiento de esos casos y no hemos estado trabajando con el tema". Por lo tanto, aseveraron: “La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a EEUU para recibir tratamiento médico está permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación está diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales".

Desde luego, se trata de un país muy amplio y con un fuerte poder de autodeterminación de sus estados. Mientras que Texas, Arizona y Luisiana, por ejemplo, iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, otros como Florida o Nueva York han decidido reglamentar el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

Uno de los destinos para el turismo de vacunas más elegido por los latinos es, justamente, la Florida, a pesar que desde enero avisó que su plan da prioridad a sus residentes.

Ante este escenario, el cirujano jefe de Florida (el secretario de área), Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado. Y es que, según datos del Departamento de Salud de Florida compartidos en aquel entonces, de las más de 1,1 millones dosis de vacunas aplicadas hasta esa fecha en el estado, más de 39.000 fueron recibidas por no residentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.