Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Industria mundial del turismo se reúne en México para impulsar recuperación

"Para nosotros la Cumbre es la plataforma ideal del reinicio de la recuperación", dijo a HOSTELTUR Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC 25 abril, 2021 Premium

El mundo del turismo mira hacia Cancún, donde se desarrolla desde este domingo la Cumbre Anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). La cita reunirá a unas 600 personalidades de la industria y representantes de gobiernos y es percibida como un paso clave en la recuperación del turismo, así como un ejemplo de cómo poner en práctica la reanudación de los grandes eventos internacionales.

"Para nosotros la Cumbre es la plataforma ideal del reinicio de la recuperación", dijo a HOSTELTUR la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, en una entrevista. Ver: "La falta de coordinación hizo más doloroso el impacto de la pandemia"

"Vamos a dar a conocer lo que se necesita y lo que esperamos para recuperarnos más rápidamente, y cómo podemos recuperar los 62 millones de empleos que se han perdido", afirmó quien desde este domingo es una de las anfitrionas de una reunión clave para el turismo y los viajes.

Hay una intención explícita del WTTC de mostrar que es seguro volver a hacer eventos presenciales de estas dimensiones y con personalidades de relevancia global, tras haber postergado tres veces esta Cumbre.

El encuentro, dijo Guevara, "es como el Davos del turismo cada año, por la cantidad de líderes públicos y privados que reúne" y "vamos a documentar cómo se hace un evento hoy".

Además de al menos 600 participantes presenciales -más el equipo de producción del evento y otros asistentes- desde cualquier parte del mundo se puede asistir vía streaming mediante una plataforma con capacidad para 30.000 espectadores en vivo. Registrarse aquí

Desde este domingo la industria del turismo se da cita en Cancún. Foto: @guerrerorozco
Desde este domingo la industria del turismo se da cita en Cancún. Foto: @guerrerorozco

Entre los 600 líderes de la industria turística mundial, así como con representantes gubernamentales de varios países, como España, México, Panamá, entre otros, el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés.

Lo abrirán oficialmente el lunes 26 el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; la presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, y el presidente y director general de Hilton, Christopher J. Nassetta.

Entre los asistentes y expositores se cuentan Juan Manuel Santos, ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz en 2016, así como CEOs de empresas como Carnival Corporation, Marriot, Meliá e Internova, entre otras.

Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín y titular del WTTC, Gloria Guevara.
Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y la titular del WTTC, Gloria Guevara.

También acudirán líderes de gobiernos, ministros de Relaciones Exteriores y de turismo y más de 100 oradores de primer nivel de países como Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú, Panamá y Arabia Saudita.

El organismo anunciará durante el encuentro una serie de "iniciativas clave" relacionadas con el sector de viajes y turismo, que estarán centradas en la sostenibilidad, la agenda digital, el impacto social de los viajes y el empoderamiento de las mujeres.

La aportación del sector turístico a la economía mundial se desplomó un 49,1% en 2020, pasando US$ 9,2 billones en 2019 a US$ 4,7 billones el año pasado. Ver: La aportación del turismo al PIB mundial cae a la mitad por la pandemia

El empleo turístico tuvo una reducción menor, del 18,5%, al perder 62 millones de puestos de trabajo, pasando de 334 millones (el 10,6% en el mundo o 1 de cada 10) en 2019 a 272 millones (1 de cada 11).

El WTTC prevé que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio, la contribución del sector turístico al PIB mundial podría incrementarse este año hasta un 48,5% y alcanzar casi los mismos niveles que antes de la pandemia en 2022, con un nuevo repunte interanual del 25,3% durante el próximo ejercicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.