Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Cumbre de WTTC en Cancún

Grecia abre sus fronteras al turismo sin esperar reciprocidad

"Tenemos cinco niveles de defensa; esperamos que nuestra forma de trabajar sea compartida", dijo el ministro Jaris Theocharis 27 abril, 2021 Premium

"Sentimos que no podemos esperar a que haya reciprocidad, nosotros comunicamos cómo vamos a trabajar, esta es nuestra forma de trabajar y esperamos que sea compartida", dijo el ministro de Turismo de Grecia, Jaris Theocharis, en la Cumbre Mundial de Turismo del WTTC en México. Grecia recogió críticas en Europa por anunciar la apertura al turismo extracomunitario a partir del 15 de mayo, vulnerando la normativa sanitaria de fronteras de la Unión Europea.

Grecia se ha adelantado a la apertura de Europa al turismo, incluso aceptando viajeros extracomunitarios vacunados o con un examen PCR negativo y sin requerir cuarentena. Eliminará la obligación de permanecer en cuarentena durante siete días para los pasajeros provenientes de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabe, lo que supone un primer paso hacia la apertura del turismo prevista para dentro de dos semanas. Ver: Grecia da un paso más en su apertura y retira la cuarentena para 32 países

El país ha venido haciendo anuncios en este sentido desde febrero, confirmando que permitiría a los viajeros vacunados y fue la primera nación en anunciar que tenía listo su propio certificado de vacunación. Recientemente, esos anuncios cobraron cuerpo al ser comunicada una fecha: primero fue el 14 de mayo, finalmente el día A -de Apertura- será el 15 de mayo.

Jaris Theocharis, ministro de Turismo de Grecia, en la Cumbre de WTTC en México.

El ministro de Turismo griego anunció la fecha de reapertura al turismo internacional durante la feria ITB de Berlín, justo cuando su país vivía cifras récord de contagios. Ver: Grecia pone fecha a la vuelta del turismo: el 14 de mayo

"Aún cuando el panorama interno sigue siendo gris tenemos que darle definiciones al mercado, darles reglas a los diversos actores para que sepan qué esperar y cómo funcionar", dijo Theocharis en la Cumbre de Cancún.

"Finalmente di las fechas y las reglas, y todo el mundo se enfocó en las fechas: es entendible, pero a la vez tenemos un plan completo para la apertura de fronteras", afirmó el ministro griego en Cancún frente a unos 600 participantes de unos 20 países, incluyendo CEOs de empresas multinacionales y otros jefes de gabinetes de Turismo.

"Es importantísimo que otros países hagan lo mismo", dijo Jaris Theocharis.

La noticia de que los estadounidenses vacunados podrán viajar a Europa, conocida el domingo, fue celebrada por la industria y generó repercusiones en la Cumbre del WTTC.

Consultado sobre si EEUU reconocería, a su vez, a los griegos vacunados, Theocharis no dudó: "No sé si EEUU va a dejar entrar a los griegos vacunados, pero sentimos que no podemos esperar a que haya reciprocidad; nosotros transmitimos cómo vamos a trabajar, y esperamos que esta forma sea compartida".

Cinco niveles de defensa

Grecia tiene ya su certificado digital que verifica la vacunación o la recuperación de Covid en los casos de quienes transitaron la enfermedad, y que es reconocido -en principio- por Israel.

El ministro dijo que la estrategia griega se basa en "cinco niveles de defensa": vacunación, pruebas en origen, pruebas aleatorias en destino, aislamiento de eventuales positivos y vacunación en el sector de turismo.

Theocharis asegura que "los protocolos en el sector privado son aplicados de manera ejemplar" y que "el Aeropuerto de Atenas es uno de los cinco más seguros del mundo a nivel sanitario". Reafirmó que los cruceros están autorizados, con controles en los puertos y a bordo de las embarcaciones.

Además, aseguró que los turistas serán tratados como locales, sin privilegios ni reglas diferentes a las que deben cumplir los ciudadanos griegos que -por ejemplo, y hasta nuevo aviso- en este momento no pueden viajar dentro del país. Los griegos no pueden moverse entre regiones dentro de su propio país desde el 7 de noviembre.

Si bien la iniciativa griega vulnera la normativa europea en materia sanitaria de fronteras, la decisión se basa en la importancia del sector para la economía griega. El turismo aporta el 20% del PIB y representa el 25% del empleo y según dijo el ministro en México, "el Ministerio de Finanzas también necesita que la industria empiece a moverse".

Además de asistir a la Cumbre del WTTC en Cancún, Jaris Theocharis inicia una gira por Estados Unidos para promover a Grecia como destino seguro y reafirmar que las fronteras están abiertas para los turistas estadounidenses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.