Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gestionando la crisis

Miami y nieve, las grandes esperanzas del trade argentino en el Hot Sale

El segmento de alto poder adquisitivo empieza a mover la aguja de la industria 11 mayo, 2021 Premium

Esta semana se lleva a cabo en Argentina el famoso Hot Sale, el mayor evento de comercialización online del país, que suele convertirse en un hito anual para la venta de viajes. Pese a la incertidumbre, aseguran que los viajes a Miami, motivados por la vacunación en la Florida, son la gran estrella del internacional, mientras que la nieve ya se posiciona entre los preferidos para el doméstico. En ambos casos, quien empieza a mover la aguja de la actividad es el segmento de alto poder adquisitivo.

Del lunes 10 al miércoles 12 de mayo se lleva a cabo en Argentina el Hot Sale, el mayor evento de comercialización del país que, como cada año, seguramente se extenderá por toda la semana hasta el domingo 16, inclusive. Pero, ¿se convertirá como lo hace habitualmente en un hito anual para la venta de viajes? ¿Podrá marcar un punto de despegue para la industria, que actualmente se encuentra prácticamente paralizada por la incertidumbre y las restricciones?

Para Erika Schamis, Head de Paquetes de Almundo, esta edición significa para la agencia omnicanal y para el sector en general como “una bocanada de oxígeno después de más de un año de pandemia”.

“Teníamos muchas ansias, porque la edición 2020, que fue en el medio del aislamiento, fue muy buena; y hoy ya estamos viendo una tendencia muy positiva”, explicó Erika Schamis, de Almundo

Tal como lo contó HOSTELTUR, el propio presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, había anticipado que el turismo argentino no se pondría en movimiento hasta que buena parte de la población esté vacunada contra el COVID-19 y que eso no sucedería hasta al menos el 1° de septiembre. Ver: Empresarios turísticos argentinos: entre extinguirse o salir mejores

Pero las empresas no pueden esperar tanto, y los consumidores pareciera que tampoco, tal como empiezan a mostrar los informes de reservas de algunos metabuscadores. Partiendo de esas premisas, se especula con que las vacaciones de invierno (normalmente en julio) puedan servir como plataforma de despegue para el segundo semestre.

Vale recordar que hoy la Argentina se encuentra atravesando la segunda ola de contagios y mantiene fuertes restricciones en todo el país, pero no sobre el turismo interno, ni tampoco está vedada la salida de argentinos al exterior con fines turísticos. De hecho, en febrero, más de 120.000 argentinos lo hicieron.

Erika Schamis, Head de Paquetes de Almundo

Las vacunas, en el ideario de muchos argentinos y según lo reflejan los medios, están en Miami. Y es cierto: la ciudad de la Florida, que de por sí es un destino clave para esos turistas, está vacunando a los visitantes que llegan desde todo el mundo. No es el único, pero en este caso ayuda una sólida conectividad.

Según un informe de Booking.com, Miami logró en abril romper la tendencia en las búsquedas en Argentina y posicionarse en el top 5, que desde el inicio de la pandemia estaba copado por destinos nacionales (en este caso lo son los otros cuatro). Ver: Miami crece en las búsquedas en Argentina con las vacunas como atractivo

Según Schamis, este Hot Sale está sirviendo como comprobación de esa tendencia, a partir de la conversión de las expectativas en ventas concretas. Por lo menos en lo que implica a Almundo, Miami está a la cabeza de las comercializaciones de viajes internacionales en este evento, con paquetes combinados con Orlando y, desde luego, con la vacunación como motor.

En realidad, se está posicionando EEUU, con varios destinos que se vuelven atractivos. Ahora que Nueva York anunció que también vacunará a turistas -y que lo hará en sitios turísticos- la Gran Manzana empieza a mostrar movimiento en las reservas

Por supuesto, quien está impulsando esta incipiente reactivación es el segmento de alto poder adquisitivo que, según la ejecutiva de Almundo, muy probablemente se haya tenido que quedar con las ganas de viajar el año pasado y ahora ve “una luz al final del túnel”.

Para muchos argentinos, las vacunas están en Miami, y eso explicaría en parte el evidente movimiento de reservas (Foto: Trent Kelly)

De todos modos, también trazó una diferencia: ese grupo está reservando para junio, julio y agosto, meses en los que los pasajes son más caros porque las frecuencias están reducidas; pero ya se está despertando la venta de tickets para el último cuatrimestre (septiembre/diciembre), y ahí sí parece vislumbrarse un segmento medio que quiere congelar hoy la tarifa para su viaje, aprovechando las cuotas de las promociones.

Sí, cuotas. Aunque a Argentina no le faltan problemas económicos, hoy el dólar está “planchado”, y eso le permitió a algunas de las empresas que participan (tal es el caso de Almundo) ofrecer cuotas sin interés también para el internacional, a partir de acuerdos con distintos bancos.

En cuanto viajes al exterior, Schamis subrayó que el Caribe no desapareció de la oferta y, aunque casi no se ven reservas hasta septiembre (fecha estimada para el regreso de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Cancún y Punta Cana), sí aparecen consultas y conversiones para 2022.

La nieve entra en calor

En el ámbito doméstico, los ranking de búsquedas vienen siendo liderados por los destinos de naturaleza, especialmente de la Patagonia (y puntualmente por Bariloche). Por eso, no es extraño que también se posicionen de cara al invierno.

De hecho, indicó Schamis, la nieve empieza a mostrarse como protagonista, una vez más, motorizada por un segmento de alta gama que el año pasado no pudo esquiar y ahora se encuentra con que no hay restricciones al respecto.

La nieve argentina empieza a registrar un movimiento de turismo interno de cara a junio y julio

Desde la perspectiva del pasajero, parece improbable que el Gobierno, que no prohibió el turismo interno en Semana Santa, plena explosión de la segunda ola, lo vaya a hacer en los próximos meses, con una mayor vacunación. Ver: Argentina sostiene y amplía restricciones, pero no toca el doméstico

En este caso, el puntapié inicial de la temporada estará dado por la propia caída de la nieve, pero los movimientos en el Hot Sale apuntan a junio y, desde luego, a julio, mes de la alta invernal.

Finalmente, la ejecutiva aseveró que existe un interesante movimiento para su producto Escapadas, siguiendo la tendencia de viajes de cercanía. Pero, desde luego, se trata de contrataciones de hotel más algún servicio, sin vuelo ni transporte terrestre.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.