Desde Riad, Arabia Saudí, atenderá a 13 países de Medio Oriente

Abrió la primera oficina regional de la OMT fuera de Madrid

Jornada de debate bajo el lema "La recuperación del turismo".

Publicada 27/05/21 -Actualizada 20/06/21 02:03h
Abrió la primera oficina regional de la OMT fuera de Madrid

La Organización Mundial del Turismo (OMT) inauguró este miércoles en Arabia Saudí su primera oficina regional fuera de Madrid, donde está su sede mundial. En el acto de apertura la organización insistió en que el turismo está de vuelta tras casi 15 meses parado por la pandemia de la covid, lanzó una iniciativa por el turismo rural

Con motivo de la inauguración de su primera sede regional, en Riad (Arabia Saudí) el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, abrió una jornada de debate bajo el lema "la recuperación del turismo".

Ministros de países como la propia Arabia, Jamaica, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudáfrica, India y Maldivas, entre otros, han coincidido en el mensaje de que el sector está preparado para la vuelta segura de los viajes, una vez que se extiende el proceso de vacunación, aunque de forma desigual en el mundo.

Esta es la primera y única oficina fuera de la sede central, en Madrid, de la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo del turismo.

La nueva oficina constituirá el centro desde el que la OMT podrá coordinar las políticas e iniciativas de sus 13 Estados Miembros en la región de Medio Oriente, informó el organismo.

Entre las actividades, destacan proyectos y productos turísticos, como la iniciativa de la OMT de los mejores pueblos para el turismo, impulsada con motivo de la apertura de la oficina regional.

Riad albergará una extensión de la Academia Internacional de Turismo de la OMT, que permitirá ofrecer oportunidades a las personas de toda la región sin importar su experiencia, en particular a las mujeres y los jóvenes.

Como ya ocurriera la semana pasada con FITUR, la feria del turismo celebrada en Madrid, en este encuentro en Oriente Medio las instituciones pretenden dar otro paso en la normalización del turismo pese a que en algunas partes del mundo, sobre todo en los países menos desarrollados, todavía crecen las cifras de contagios de la covid-19.

Este es el momento, ha dicho el secretario general de la OMT, de reflexionar entre todos para configurar un sector más inclusivo y sostenible, y de potenciar el turismo rural para incentivar el desarrollo.

Tras el descenso del turismo con la pandemia, que en los peores momentos llegó a superar el 90% -desde los valores de 2019, cuando representaba el 10% del PIB mundial y casi 9 billones de dólares- el turismo está de vuelta. "Donde hay turismo hay esperanza", ha señalado Pololikashvili.

Ministro Ahmed Al Khateeb y Zurab Pololikashvili. Foto: OMT
Ministro Ahmed Al Khateeb y Zurab Pololikashvili. Foto: OMT

Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, expresó que "este hito es la prueba de nuestro compromiso en la labor conjunta con nuestros socios de la OMT, con el anhelo de conseguir un sector fuerte que se rija por los principios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, en toda la región y en todo el mundo".

Al Khateeb anunció la semana pasada que la actual presidenta del WTTC, Gloria Guevara, será la asesora estratégica especial de su ministerio.

Visión 2030 y proyección árabe

Arabia Saudí quiere aprovechar este momento y la inauguración de la oficina -que se ha construido íntegramente durante la pandemia, tal como ha destacado el secretario general de la OMT- para lanzar su industria turística, especialmente el desarrollo de Alula, en el noroeste del país, conocida como la Petra de Arabia y el segundo centro en importancia de la cultura nabatea tras el enclave de Jordania.

Princesa Haifa Al-Saud, viceministra de Turismo para la Estrategia y la Inversión de Arabia Saudí.

Para ello, tiene constituida la Comisión para el desarrollo de Alula, donde además de un intenso trabajo arqueológico para descubrir este lugar -cerrado al turismo mundial hasta otoño de 2019- está impulsando la creación de infraestructuras y de la industria del turismo en su alrededor.

Todo ello se produce en el marco de "Visión 2030", un ambicioso programa de inversión, en el que Arabia invertirá más de US$ 7 billones para modernizar el reino y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.