Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Titular del WTTC fue nombrada Asesora especial en jefe

Gloria Guevara será la mano derecha del ministro de Turismo de Arabia Saudí

"Vuelvo al sector público aunque no a promoción, sino a un puesto más estratégico", dijo a HOSTELTUR la CEO del WTTC 21 mayo, 2021 Premium

Gloria Guevara, quien dejará en agosto su cargo de presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha sido anunciada por el gobierno de Arabia Saudita como nueva asesora especial en jefe (chief special advisor) del ministro de Turismo de ese país, Ahmed Al Khateeb.

Inmediatamente después del anuncio de que Gloria Guevara dejaría la presidencia y dirección ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), comenzaron a circular versiones de que su futuro estaba en la dirección de la promoción de Arabia Saudita.

HOSTELTUR consultó sobre esto a la propia Guevara, quien el 13 de mayo respondió a este medio que no trabajaría en promoción, si bien no dijo que no iría a Arabia Saudita, lo cual fue explicitado en el artículo de HOSTELTUR, que reseñó los vínculos de la ejecutiva mexicana con ese país y el creciente protagonismo saudí en el WTTC, reafirmado desde la presidencia del G20, que ejerce actualmente.

Gloria Guevara en Arabia Saudita en 2019.
Gloria Guevara será la mano derecha de Ahmad Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita.

La titular del organismo empresarial del sector turístico a nivel global ha mantenido una fluida relación con las autoridades de Arabia Saudita.

En septiembre de 2019 se mostró impresionada por los avances del país para abrirse al mundo. Participó del evento “Open hearts open doors”, en el que fue anunciada la nueva iniciativa de visas automáticas y la visión 2030 de Arabia Saudita "para ser parte del Top 5 en el mundo de viajes y turismo".

Como asesora especial del ministro saudí, Guevara, con más 25 años de experiencia en el sector público y privado de viajes y turismo, "contribuirá para facilitar la colaboración internacional, el desarrollo de capital humano y en la ejecución del ambicioso plan de inversión bajo la visión del Programa 2030 de Arabia Saudita".

Gloria Guevara en el evento en que Arabia Saudita abrió sus fronteras al turismo en 2019, 'Open Hearts Open Doors
Gloria Guevara en el evento en que Arabia Saudita abrió sus fronteras al turismo en 2019, 'Open Hearts Open Doors".

El objetivo de este programa es aumentar la contribución del turismo al PIB del 3% a más del 10%, creando un millón de puestos de trabajo adicionales para los ciudadanos saudíes e incrementando el número de visitantes a 100 millones para 2030.

Según Guevara, el país, que se abrió por primera vez al turismo en 2019, ha hecho "un excelente trabajo" en la gestión de la crisis de covid-19, tomando un papel de liderazgo en la reactivación del sector mundial mediante su presidencia del G20.

Julia Simpson, quien forma parte del comité de dirección de International Airlines Group (IAG), relevará en el cargo a Guevara, que fue también secretaria de Turismo de México, a partir del próximo 15 de agosto.

Actualmente Maribel Rodríguez está desempeñando el puesto de CEO del organismo empresial, representando al WTTC en la feria FITUR 2021 de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.