Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. FEDETUR rechaza nuevas restricciones

Las cinco propuestas de la industria chilena para abrir el turismo

Federación empresarial reclama abrir las fronteras y pide movilidad nacional e internacional para personas vacunadas 18 junio, 2021 Premium

Chile/ La necesidad de abrir las fronteras cuanto antes y el reconocimiento de la vacunación para autorizar la movilidad dentro del país son los puntos principales de una declaración pública que la Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, dio a conocer en las últimas horas.

La industria del turismo en Chile rechazó las nuevas restricciones propuestas por el Colegio Médico y propuso medidas que considera impostergables: desde abrir las fronteras, a reconocer la vacunación para moverse dentro del país y retrasar el toque de queda para que comience a la medianoche y no a la hora 22.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) manifestó en un comunicado que la nueva propuesta del Colegio Médico "atenta contra la industria del turismo en su más amplio espectro, sin permitirle funcionar en la mayor parte de las fases de su plan".

Aeropuerto de Santiago de Chile. Foto: Radio Agricultura

"Los gremios que componen nuestro sector deseamos proponer cambios en el actual plan", indica el comunicado de FEDETUR, "que van en la línea de buscar el control de la pandemia consignándole la responsabilidad del autocuidado a las personas, permitiendo avanzar en mayor movilidad".

En síntesis, las 5 medidas propuestas por la industria son:

  • Reconocimiento a las personas con proceso de vacunación completa. Permitir a través del pase de movilidad los viajes interregionales en cualquier fase, el acceso a locales gastronómicos en su interior y el ingreso a Chile, de turistas provenientes de países con sus procesos de vacunación activos, con su vacunación completa, con PCR negativo (o test de antígeno) y sin requerimiento de cuarentena.
  • La necesidad de mantener las fronteras de Chile abiertas para personas vacunadas de cualquier país, poniendo las restricciones de entrada dependiendo de la procedencia, si es que lo amerita, siguiendo el modelo que actualmente se está efectuando en Europa.
  • Iniciar el toque de queda a partir de 00:00 horas, con lo cual se cumple el objetivo de control sanitario del gobierno y al mismo tiempo permite reactivar la industria turística, especialmente la gastronomía.
  • Reordenar las facultades de atención al interior de restaurantes, como son el atender, en fase 2, a personas con su vacunación completa y contando con medidas de ventilación adecuadas. Para aquellas comunas que se encuentran en fase 3, permitir que el uso de las mesas aumente a 6 personas, manteniendo la distancia de dos metros entre cada mesa.
  • Eliminar las restricciones para la realización de reuniones y banquetes, permitiendo la ocupación de salones en consideración a su tamaño, con estricto cumplimiento de protocolos de distanciamiento y ventilación.

La federación de empresas llamó a las autoridades "a generar las condiciones para volver a trabajar, permitiendo que el voluntario y positivo proceso de vacunación realmente impacte en quienes trabajamos en esta industria".

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar rubenbarrosg rubenbarrosg hace 1 mes
Soy trabajador de la industria turística en Chile, soy chileno y me avergüenza mi país. Realmente considero una vergüenza como a estas alturas, aún veamos estas muestras de desesperación y exigencia desde los actores del turismo nacional en vez de ver decisiones, acciones y cuidado. Es una vergüenza la nula empatía del gobierno chileno para con todos los miles de trabajadores y familias que dependen del turismo. Es una vergüenza, como vanagloriándose de ser uno de los países con la vacunación más avanzada del mundo, en la práctica esa vacunación no haya significado en ninguna mejora ni a la libertad, ni a la reapertura económico, ni a nada. Es una vergüenza, como aquí la reactivación del turismo aún es algo que ni ha sido pronunciado por la autoridades con la seriedad debida. Me enorgullece, en cambio, ver hacía países hermanos como el Perú y el Brasil, que pese a vivir algunas de las situaciones más difíciles a nivel sanitario han tenido el valor y el coraje para salir adelante, cuidando de sus personas y con planes sólidos para reactivar una industria que es el sustento de miles de familias.