Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Visita oficial de la OMT a México

México y la OMT se tiraron flores en cumbre de autoridades

"Gracias por no dar la espalda al turismo", le dijo a López Obrador el secretario general de OMT, Zurab Pololikashvili 30 junio, 2021 Premium

"Gracias por no dar la espalda al turismo", le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, de visita oficial en ese país. El jerarca del organismo de Naciones Unidas está desarrollando su primera visita oficial por el país, que continuará por los estados de Quintana Roo y Yucatán.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, se reunió este martes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció por haber facilitado el turismo al mantener las fronteras abiertas durante la pandemia de covid-19.

"Recibí al secretario de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, acompañado de nuestro secretario (de Turismo) Miguel Torruco, y me entregó un reconocimiento por la política turística implementada durante la pandemia, lo cual agradecí en nombre de todos", informó el mandatario en redes tras la reunión.

Zurab Pololikashvili junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México
Zurab Pololikashvili junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México

En un comunicado, el Gobierno mexicano informó que el secretario general de la OMT dio a López Obrador una placa de reconocimiento porque México "permitió el flujo de una importante cantidad de viajes en el país al mantener la no restricción de vuelos hacia México".

Apoyo federal al sector y críticas

"Honrado de reunirme con el presidente de México, López Obrador. Gracias por no dar la espalda al turismo. Su apoyo al sector demuestra que el turismo es esencial para crecer y recuperarnos más fuertes. Será un placer seguir trabajando juntos", expresó por su parte Pololikashvili en Twitter.

De acuerdo a empresarios, inversores y profesionales del turismo, el apoyo al sector en el país no ha sido tal y precisamente esta falta de respaldo hizo que la actividad tuviera necesidad de reabrir rápidamente o seguir trabajando por inercia, ajustando protocolos y ocupándose de los empleados a su costo.

Durante el encuentro, el presidente mexicano invitó al secretario de la OMT a las futuras inauguraciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México General Felipe Ángeles y del primer tramo del Tren Maya, dos obras de infraestructura emblema del Gobierno de López Obrador.

El mandatario también pidió a Pololikashvili que haga llegar la invitación al secretario general de la ONU, António Guterres, a la primera Cumbre Mundial del Turismo Rural, que se celebrará en septiembre en México con el apoyo de la OMT.

El secretario general de la OMT en el Centro Histórico. Foto: @carlosmgturismo

Durante su primera visita oficial a México, Pololikashvili también se reunió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien abordó "el potencial turístico" de la capital mexicana y aplaudió la "apuesta firme por la innovación y el turismo" de la megalópolis.

Además, el titular de la OMT participó en la Cuarta Reunión Extraordinaria de Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, recorrió brevemente el Zócalo y el Centro Histórico, se reunió con empresarios y líderes de gremiales sectoriales, además de participar en la reinauguración del reformado Hotel Ritz de Ciudad de México, que data de 1930.

La visita oficial continuará en los sureños estados de Yucatán y Quintana Roo, donde el titular de la OMT tiene previsto reunirse con referentes empresariales y autoridades locales.

México recibió en abril el triple de turistas internacionales que en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento y fronteras cerradas en buena parte del mundo debido a la pandemia de covid-19.

En 2020, México se convirtió en el tercer país más visitado del mundo (estaba octavo en 2019), un fenómeno coyuntural atribuido a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país y al ser uno de los pocos países del mundo que no restringió sus fronteras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.