Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El Salvador

Órgano aeronáutico salvadoreño quiere fijar tarifas y gestionar inversiones

La CEPA pidió a la Asamblea reformar la Ley Orgánica, que data de 1965 8 julio, 2021 Premium

Federico Anliker, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el organismo que regula la actividad aeronáutica en El Salvador, pidió a la Asamblea Legislativa nacional reformar la Ley Orgánica que rige al organismo para ganar mayor autonomía. El proyecto incluye no depender de ningún ministerio, ampliar sus funciones, poder invertir sus recursos para generar rentabilidad y la facultad de fijar tarifas.

Pasado el peor momento de la pandemia, El Salvador se encuentra recuperando paulatinamente su conectividad internacional. Pero el Gobierno de Nayib Bukele tiene un plan más ambicioso: posicionar al país como un importante hub de pasajeros y carga en Centroamérica.

Esta misión está siendo llevada adelante por Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que es quien viene haciendo de nexo para que las compañías aéreas restablezcan sus operaciones en el país e incluso sigan sumando rutas y frecuencias, especialmente en la vinculación con los EEUU.

Pero, el funcionario sostiene que el funcionamiento de la CEPA tal como está planteado hoy es limitado. La ley que la rige data de 1965 y establece procedimientos que tornan lento y burocrático el desarrollo de cualquier tipo de iniciativas. Y, por eso, está solicitando una nueva normnativa.

"Nosotros lo que buscamos es una Ley Orgánica enfocada a eficientizar; transparentar; a que los procesos sean más rápidos y menos burócraticos; y, sobre todo a que vayan con la visión de este Gobierno”, sostuvo Anliker, quien se presentó este miércoles 7 de julio ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa nacional.

La propuesta de la CEPA se puede explicar en cuatro puntos: 1) la actualización de las funciones (aeroportuarias, portuarias y de ferrocarriles); 2) autorización para realizar inversiones financieras que generen rentabilidad a la comisión; 3) permiso para establecer las tarifas que no están sujetas a regulación; y 4) delimitar la intervención del Ministerio de Obras Públicas en sus actividades.

Y es que todo esto está vinculado a otra iniciativa en la que los diputados deberán avanzar: la aprobación de una Asociación Público- Privada (APP) cuya meta es financiar, diseñar, construir, equipar y luego mantener y equipar una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, de San Salvador.

“Vamos a generar más empleos, a respetar los empleos actuales y a dinamizar y a eficientizar la operación del hub logístico de la carga aérea en El Salvador. Esto es totalmente innovador”, sostuvo Anliker, quien aclaró en ese marco que no se trata de una privatización. “El propietario del activo continúa siendo el Gobierno salvadoreño”, aclaró.

¿Cuáles serían los pasos a seguir? Primero que nada, se necesita la aprobación del decreto legislativo de la APP; la firma del contrato entre CEPA y el o los privados dentro de los cien días posteriores a esa aprobación; la transición de la operación (fijada hoy para el 30 de septiembre); y, por último, la ejecución.

Finalmente, el funcionario anticipó que antes de concluir 2021 estaría lista para inaugurar la nueva terminal de pasajeros en dicho aeropuerto.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.