Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Viajes al Caribe

Cuba mantiene el turismo mientras enfrenta su peor crisis sanitaria

Canadienses regresan a Varadero, donde preocupan los contagios por casos importados de Rusia 8 julio, 2021 Premium

Mientras gran parte del mundo se recupera de la pandemia de la covid-19, Cuba sufre su peor crisis sanitaria con récord de contagios casi a diario y la provincia de Matanzas -donde se encuentra Varadero- está al borde del colapso médico. En la última semana regresaron los vuelos desde Canadá y, si bien el turismo ha sido muy limitado este año, el ingreso de turistas rusos podría haber contribuido a la situación actual.

El arribo de turistas rusos podría haber influido en el incremento de los casos de Covid-19 en Cuba, especialmente en el balneario de Varadero, provincia de Matanzas, que tiene el peor escenario epidemiológico del país en este momento, informó esta semana Diario de Cuba

"La cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, informó esta semana que más de 150 turistas rusos que llegaron a Cuba a fines de junio y en los primeros días de julio estaban encerrados en sus hoteles tras dar positivo al Covid-19", indica ese medio.

"Se trata de los viajeros que llegaron en tres vuelos entre el 30 de junio y el 2 de julio. A la llegada del primero, el 30 de junio, un total de 133 personas, incluidos los miembros de la tripulación, dieron positivo al Covid-19 en las pruebas que se hicieron en el aeropuerto. Un segundo test confirmó el diagnóstico de 33 personas, que es mucho", declaró Mgeladze al medio ruso Sputnik.

Los nuevos casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en Cuba aumentaron de forma drástica en las últimas dos semanas, de unos 1.500 a unos 3.400 diarios.

El biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), Amílcar Pérez Riverol, dijo a la agencia Efe que "es muy difícil de demostrar" la influencia de la eventual irrupción de la cepa Delta y la alta propagación en Matanzas con la presencia de turistas rusos en Varadero, donde podrían haber contagiado a trabajadores del sector y estos haber expandido el virus en el cercano municipio de Cárdenas y otras ciudades y pueblos del entorno.

"Necesitaría un análisis epidemiológico serio. Lo que sí es cierto es que Rusia está registrando los récords de casos y fallecidos diarios debido a la circulación de la variante Delta", opina Pérez Riverol sobre esta hipótesis.

El total de turistas que han arribado a Cuba en los primeros cinco meses del año 2021 representa apenas el 9% de los recibidos en el mismo período del 2020.

Entre enero y mayo del 2021 han viajado a Cuba un total de 88.239 turistas, de los cuales 52.044 provienen de Rusia, lo que representa el 59% del total, informó el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta de Twitter a partir de los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y publicados por Diario de Cuba

El total de turistas que han arribado a Cuba en los primeros cinco meses del año representa apenas el 9% de los recibidos en el mismo período del 2020, agregó el economista.

En el mes de mayo fueron 23.527.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.