Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Críticas de aerolíneas al gobierno chileno

Plan de Fronteras en Chile “discrimina a las familias” según IATA

Nuevas medidas son insuficientes para estimular los viajes 25 julio, 2021 Premium

El nuevo Plan de Fronteras en Chile tiene medidas discriminatorias y no estimulará la demanda de viajes, considera la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El gobierno chileno anunció que desde este 26 de julio los chilenos vacunados podrán viajar al exterior, lo que excluye a los menores de 12 años, y cumplir cuarentena al regreso. Para el turismo extranjero las fronteras siguen estando cerradas.

La IATA considera que las nuevas medidas incluidas en el Plan de Fronteras Seguras por el Gobierno de Chile son discriminatorias e insuficientes para estimular los viajes hacia y desde el país.

Mientras que los ciudadanos y residentes totalmente vacunados podrán viajar internacionalmente sin solicitar un permiso previo –como hasta ahora-, el país sigue cerrado a los extranjeros.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile

Además, factores como la necesidad del pase de movilidad local, la prohibición de viaje de los niños no vacunados, así como la extensión de la cuarentena obligatoria en los hoteles por cinco días adicionales para ciudadanos o residentes que regresan sin el pase de movilidad que solo se otorga en Chile, añaden más complicaciones a cualquiera que pretenda viajar.

IATA pidió al gobierno que considere soluciones alternativas al uso del Pase de movilidad, incluya a los niños en los planes y simplifique las normas de cuarentena.

Pase de movilidad y cuarentenas

“El Pase de movilidad solo se proporciona a los residentes de Chile, por lo que deben buscarse alternativas tanto para los chilenos que viven fuera su país de origen como para los visitantes extranjeros que puedan presentar una prueba de vacunación para entrar en Chile”, señaló la asociación de aerolíneas en su comunicado.

Chile cerró junio con caída de 94,4% en pasajeros aéreos internacionales

Por otra parte, expresan, el hecho de que los niños menores de 12 años no puedan recibir el pase de movilidad “por la simple razón de que actualmente no pueden vacunarse, discrimina a las familias” y, por lo tanto, “hay que encontrar una alternativa a la simple prohibición de los viajes internacionales de las familias”.

Respecto a las cuarentenas, señalan que “mientras los ciudadanos y los residentes que vuelvan a Chile, con su pase de movilidad podrán hacer la cuarentena en sus casas durante los 10 días requeridos, otras personas con derecho a entrar en el país y que no tengan un pase de movilidad tendrán que pagar 10 noches en un hotel de tránsito para realizar la cuarentena”.

El sistema de cuarentenas es discriminatorio para los mismos chilenos y residentes e introduce normas diferentes e inexplicables entre los viajeros vacunados.

Además, incluso aquellos residentes y ciudadanos con pase de movilidad cuya residencia principal se encuentre a más de cinco horas en transporte terrestre desde Santiago de Chile, se verán obligados a permanecer 10 días en un hotel de cuarentena.

“Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en caso de que se tenga que implementar cuarentena para los viajeros internacionales, que se haga con un enfoque basado en el riesgo y que haya revisiones periódicas con el fin de levantar tales condiciones cuando estos ya no sean necesarios”, establece IATA.

“Entendemos que el gobierno está enfocado en proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de Chile, y aunque las medidas de control fronterizo revisadas permitirán a algunos ciudadanos y residentes viajar, siguen siendo muy restrictivas. Pedimos urgentemente al gobierno que siga las últimas recomendaciones publicadas por la OMS, que establecen un enfoque científico sobre la apertura de fronteras y gestionar el riesgo de COVID-19”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Avatar redactor Javier Lyonnet Bonti Redactor Latinoamérica

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.